No hay final de año en el que se nos escape hacer la lista de propósitos para el año nuevo. La cuestión es que algunas cosas las cumplimos y otras… No tanto.
El error que solemos cometer es plantearnos grandes objetivos que rebasan nuestras capacidades físicas y mentales (y es que, no somos superwoman)-. Sabemos que quieres hacerlo todo y ser mejor cada año, por eso esta vez te planteamos comenzar por lo más sencillo (que no necesariamente es lo más fácil) con tus acciones cotidianas para lograr el cambio que seguramente quieres ver. Que nuestro único propósito en el 2021 sea proteger la vida.
1.Consumamos menos
Menos es más. Consumir con responsabilidad es necesario, pero lo primero es concienciarse de nuestros niveles habituales de consumo y pensar que siempre se pueden reducir y mejorar. Este sencillo paso ya reduce la huella de carbono y la huella hídrica. Para esto tenemos una aplicación como Spendee, que nos registra los gastos e ingresos realizados a diario y nos ayuda a visualizar en qué gastamos y cómo podríamos mejorar.
2. Compremos glocal y de segunda mano
Acostumbrate a hacer tu compra en comercios locales y regala a tus seres queridos objetos que hayan sido hechos con comercio justo y sostenible. Haciendo esto no solo evitas desplazarte utilizando un transporte, sino que también, ayudas a la economía local y contribuyes a una economía sostenible. Las tiendas de artículos de segunda mano como Humana o Cash Converters, ayudan a reducir el derroche de recursos en la producción de nuevas prendas. Para esto puedes manejar muchas opciones desde Wallapop, Vibbo o Sellfun.
3. Sigamos las 3 “R” y evitemos los plásticos
Reciclar para ahorrar energía, reducir para consumir menos y reciclar para ampliar la vida de los objetos. Por supuesto debemos evitar los plásticos a toda costa. Si no sabemos muy bien cómo hacer esto tenemos.
4. Viajemos con conciencia
Evitemos los viajes innecesarios en avión, y optemos por el tren, aunque de no ser posible optemos por compañías aéreas que tengan menor impacto en huella de carbono. Recordemos que desplazarnos a cualquier lugar es un gran gasto de energía y muchas veces, lo podemos evitar. Aplicaciones como BlaBlaCar, que además de economizar gastos y contaminación, es una excelente forma de tener una bonita experiencia de viaje y conocer nuevas personas.
5. Distribuir mejor nuestro consumo de alimentos
Comprar alimentos de temporada es muy importante, así como también hacernos conscientes de la cantidad de alimentos diarios que se desperdician. Para esta tarea tenemos una aplicación como TooGoodToGo, un servicio que conecta usuarios con tiendas que tienen comida que se va a tirar. Estos alimentos en lugar de ir hacia el contenedor más cercano, son vendidos a un precio muy bajo en la aplicación. Desde la propia empresa, en base a datos de la FAO, estiman que con los paquetes de alimentos salvados hasta la fecha se han dejado de emitir más de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto es especialmente importante en un país como España en el que anualmente acaban en la basura 7,7 millones de toneladas de alimentos, según indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convirtiéndonos así en el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia.
6. Alarguemos la vida útil de los dispositivos
En la sociedad actual prescindir del teléfono móvil o del ordenador es casi imposible para algunos. Y no necesitamos el último modelo de teléfono para realizar las funciones básicas. Darles una vida más larga puede paliar algunos efectos devastadores de su producción como la altamente contaminante extracción de coltán, necesario para las baterías de los dispositivos.
Por último, y no menos importante, añade a la lista pasarte por Another Way este año y disfruta de toda nuestra nueva programación que se viene con mucha fuerza, cariño y respeto.
Escrito por: Antonieta Agustí