Cada año la Fundación Medioambiental Goldman reconoce el trabajo de varias personas que luchan por defender el medioambiente. Personas que desafian a los retos que nos enfrentamos, que arriesgan, que creen firmemente que existe otra forma de hacer las cosas y predican con el ejemplo. Estos premios son considerados los Premios Nobel de la defensa de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas.

El premio en cuestión, otorgado anualmente, se reparte en seis categorías coincidiendo con seis zonas geográficas: África, Asia, Europa, naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur. Este reconocimiento fue instituido en el año 1990 por Richard N. Goldman y Rhoda H. Goldman. Su intención no fue otra que mostrar que los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos son globales y de crítica importancia. También para recordar y dar reconocimiento a aquellas personas que trabajan por proteger nuestro planeta, para aquellos que inspiran a que otros sigan su ejemplo.

Este año la Fundación ha distinguido el trabajo de seis mujeres y un hombre en reconocimiento de sus “logros significativos para proteger el medioambiente”.

CLAIRE NOUVIAN

De origen francés, Claire Nouvian ha dirigido una campaña contra la pesquera de arrastre en aguas profundas, una de las más destructivas. Con notable éxito, ha conseguido presionar junto con otros activistas a cadenas de supermercados en su país. Sus protestas consiguieron que Francia decidiera apoyar la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas. Tras ellos, la medida se extendió al resto de la Unión Europea.

MANNY CALONZO

Desde Filipina, activó una campaña que consiguió persuadir al gobierno de su país para que prohibiera la producción, uso y venta de pintura a base de plomo. A través de su incesante trabajo e iniciativa consiguió proteger a los millones de niños filipinos en riesgo de envenenamiento por plomo.

FRANCIA MÁRQUEZ

Ella es líder de la comunidad afro en su país, Colombia. Fue capaz de organizar a las 80 mujeres de La Toma y presionar a su gobierno para que detuvieran la minería ilegal de oro en Cauca. Este grupo de activistas marcharon durante 10 días recorriendo 570km para conseguir que se frenaran estas extracciones.

 

 

MAKOMA LEKALAKALA y LIZ MCDAID

Desde Sudáfrica, estas activistas consiguieron detener el acuerdo nuclear planteado entre su país y Rusia. El 26 de abril del año pasado, el Tribunal Supremo dictaminó que el programa, valorado en 76.000 millones de dólares, era inconstitucional. Gracias a ellas, Sudáfrica está protegida frente al desecho nuclear de por vida.

LEEANNE WALTERS

Desde Michigan (EE.UU), Leeanne lideró un movimiento ciudadano con el propósito de evaluar el agua corriente de Flint. Gracias a este movimiento se expuso la dura crisis a la que se enfrentaban, obligando tanto al gobierno local como estatal y federal a emprender acciones para asegurar el acceso a agua potable y limpia en esta zona.

KHANH NGUY THI

Procedente de Vietnam, a través de la investigación científica consiguió que las agencias estatales de su país apostaran por la energía sostenible y la reducción de la dependencia del carbon. Así, gracias a su iniciativa y trabajo, Vietnam eliminó 115 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbón anuales.

La celebración de estos premios es sumamente importante para visibilidad el trabajo de personas que creen firmemente en el progreso sostenible. Dar a conocer sus historias no solo sirve como reconocimiento, sino también como inspiración para que otros se aventuren a seguir sus pasos y proteger el planeta.


Con información de Fundación Goldman y La Vanguardia. Imágenes de Fundación Goldman

 

 

:
Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram