PELÍCULAS

JANE (2017)

Dirigida por Brett Morgen y producida por National Geographic. EEUU (90’)
Jueves 4 de octubre a las 19:30
Sala Plató
Estreno en pantalla grande en España

Este documental nos cuenta la historia de las primeras exploraciones e investigaciones de Jane Goodall en Tanzania, con especial hincapié en su trabajo de campo innovador, en su relación con su cámara y marido, Hugo van Lawick, y en los chimpancés que estudiaba, todo con el apoyo de nuevas imágenes que nunca habían visto la luz.

DIRECTOR: BRETT MORGEN

Escribe y produce documentales desde hace más de 15 años.

Sus créditos incluyen, entre otros, el documental sobre la biografía del productor de Hollywood Robert Evans, THE KID STAYS IN THE PICTURE (2002) y títulos como CHICAGO 10 (2007), NIMROD NATION (2008 )o CROSSFIRE HURRICANE (2012), sobre los Rolling Stones . También es un prolífico director de spots comerciales, con más de 150 anuncios realizados para compañías tan diversas como General Electric, Nike, la cadena estadounidense ESPN o el banco HSBC.

PONENTE: FEDERICO BOGDANOWICZ

Director ejecutivo del Instituto Jane Goodall España. Antropólogo y primatólogo.

PONENTE: Marisa Mariñán

Coordinadora de Proyectos del Instituto Jane Goodall España.

GUARDIANS OF THE EARTH (2017)

Dirigida por Filip Antoni Malinowski. Austria/Alemania (86’)
Viernes 5 de octubre a las 18:00
Sala Borau
Estreno en España

Guardians of the Earth se adentra en el foro sobre el cambio climático de París donde 20.000 negociadores de todo el mundo se reúnen a puerta cerrada para aceptar el primer texto sobre cambio climático con el que operar durante las próximas décadas. Un acuerdo que impactará a cada ser humano, nacido o por nacer y que decidirá si como especie, podremos sobrevivir.

DIRECTOR: FILIP ANTONI MALINOWSKI

Trabaja como director y productor entre Viena y Berlín. Su documental debut “Resettlement” se proyectó en más de 30 festivales y fue premiados seis veces.

PONENTE: FILIP ANTONI MALINOWSKI

LIVING THE CHANGE: INSPIRING STORIES (2018)

Dirigida por Antoinette Wilson, Jordan Osmond. Nueva Zelanda (85’)
Viernes 5 de octubre a las 18:30
Sala Azcona
Estreno en España

En ocasiones sentimos que los asuntos medioambientales, económicos y sociales del mundo actual son demasiado grandes y abrumadores para poderlos combatir como individuos. El cambio climático, recursos limitados, recesión económica, desconexión social. ¿Seguro que estos asuntos solo se pueden manejar correctamente de la mano de nuestros gobiernos?
Living the Change muestra soluciones pioneras e inspiradoras de personas que buscan tener una vida más sostenible y regeneradora.

DIRECTORA: ANTOINETTE WILSON

Nacida en Tasmania, Australia, criada en Christchurch, Nueva Zelanda, Antoinette pasó su adolescencia haciendo voluntariado en el Centro de Información de Medio Ambiente y Paz local antes de hacer carrerar en el mundo editorial. Llevó su trabajo de escritorio a Buenos Aires en 2004, donde pasó seis años bailando tango y trabajando como editora independiente. Su viaje de exploración hacia la salud personal y global la llevó a participar en el documental A Simpler Way: Crisis as Opportunity (Una manera más simple: la crisis como oportunidad) , durante la cual ella vio la capacidad extraordinaria del medio audiovisual para educar, y se asoció con Jordan en Happen Films.

DIRECTOR: JORDAN OSMOND

Creció en Ballarat, Australia. fotógrafo reconocido, en su adolescencia fue impresionado por cómo las películas documentales tenian un impacto en cómo veía el mundo y vivia su vida. Enseguida se dio cuenta que quería ponerse detrás de la cámara y tener un impacto positivo en la vida de los demás. Su primer largometraje, A Simpler Way: Crisis as Opportunity (Una manera más simple: Crisis como oportunidad), co-dirigida con Samuel Alexander, ha recibido más de un millón de visitas en YouTube y continúa mostrándose en eventos y festivales comunitarios alrededor del mundo. En 2016, Jordan se unió a Antoinette para hacer cortometrajes explorando temas similares, lo que llevo a la pareja a viajar y vivir en Nueva Zelanda durante dos años y medio. Ahora con sede en Australia, Jordan es director, escritor, director de fotografía y editor.

PONENTES: Patricia y Fernando de vivirsinplastico.com

Se consideran aprendices del minimalismo residual y en agosto de 2015 decidieron empezar a vivir sin plástico.

SESION DE CORTOS: RUEDA POR EL CAMBIO (2017/2018)

19 directores nacionales e internacionales (75’)
Viernes 5 de octubre a las 19:00
Sala Plató

Muestra de los 19 cortometrajes nacionales e internacionales de selección final del concurso de cortos Rueda por el Cambio, sponsorizado por SIGNUS. Cada corto tiene una duración máxima de 10 minutos, a través de un amplio abanico de géneros, nos invitan a reflexionar sobre la sostenibilidad.

CORTOMETRAJES

LA BICICLETA, Silvio Cantoro. 08:35’

THE LAST BOOK FROM EARTH, Pau Torrano, Marina Soteras. 01:53’

INNA, A DROP OF HOPE, Marce Méndez. 03:07’

IMPERMANENCE, JR. 04:52’

OFFHAND, Nicolas De Oliveira. 01:36’

MADRID ZERO, Álvaro Llagunes. 08:20’

DREAM, Kang Shin Gyu. 03:20’

SEED OF LIGHT, Manuel Ángel Gallego de Prada. 03:54’

77%, Guido Manuilo. 06:30

MECHANICAL LIQUID, Andry Torres. 03:00

THE LUNCH BOX STRIKES BACK,Chia Xuen Low. 01:39’

WAVES, Vojtěch Domlátil. 03:00’

RHIZOME, Alejo Estrabou. 04:30’

EUPHORIA, Katalin Egely. 04:00’

AFTER, Rosana Lorenzo. 04:48’

THE TREE, Catalin Stef. 05:25’

SEA, Hristina Belousova. 01:00’

SÍ, QUIERO, Román Reyes. 02:28’

PARIA LAND OF HOPE, Juan C. Guerrero. 03:06’

WHEN TWO WORLDS COLLIDE (2016)

Dirigida por Heidi Brandenburg, Mathew Orzel. Perú/UK (103’)
Viernes 5 de octubre a las 20:00
Sala Borau

Este impactante documental ofrece una mirada crítica sobre los violentos enfrentamientos entre los indígenas y el Gobierno peruano por la explotación económica de la Amazonia. Con un acceso inédito a las dos partes del conflicto, muestra cómo los políticos ejercen su poder por intereses puramente económicos desvinculándose de las necesidades de su pueblo y su tierra.

DIRECTORA: HEIDI BRANDENBURG

Heidi Brandenburg es una observadora apasionada de la naturaleza humana y el medio ambiente. Fue cofundadora de Yachaywasi Films para explorar temas sociales y ambientales y desafiar al publico para que reconsidere las ideas preconcebidas. Su primer largometraje, WHEN TWO WORLDS COLLIDE, amplía el estilo característico que desarrolló en DON SILVA y SONNEMANN. Brandeburg se graduó con honores de la Universidad de Gales. Nacida en Paraguay, criada entre Perú y Alemania, ahora vive en Washington, DC.

DIRECTOR: MATHEW ORZEL

Mathew Orzel es un director de documentales y artista visual cuyo trabajo se centra en las complejidades de las relaciones humanas. Trabajó como diseñador de sonido, editor y director en cortometrajes antes de fundar Yachaywasi Films con el objetivo de representar asuntos de justicia social y medioambiental. Orzel se graduó con honores en comunicación audiovisual de la Universidad de Gales. WHEN TWO WORLDS COLLIDE es su primer largometraje documental.

PONENTE: Paco Gómez Nadal

Es periodista independiente, ensayista, activista por los derechos humanos y los derechos territoriales y de los pueblos, emprendedor de lo humanamente productivo, siempre dispuesto a perder –o a ganar- en el bando de “los nadie”. Autor de siete libros individuales y varios colectivos, ha trabajado para grandes medios de España, Colombia, Nicaragua o Panamá y ha asesorado a otros en Bolivia, Venezuela o Brasil. Actualmente, es parte del colectivo La Vorágine en Cantabria, editor de Colombia Plural y de Otramérica, y acompaña procesos de resistencia territorial afro e indígenas.

RETURN (2018)

Dirigida por Javier Ríos. España (69’)
Viernes 5 de octubre a las 20:30
Sala Plató
Estreno mundial

Gracias al testimonio de más de una docena de expertos, Return pone sobre la mesa el incremento de cánceres, epidemias, autismo y casos de sensibilidad química y plantea si estos aumentos están relacionados con los contaminantes químicos derivados del sistema económico que mueve el mundo. Dichos expertos denuncian que en Europa, donde se decide acerca de las normativas sobre contaminantes químicos, hay pasividad y lentitud.

DIRECTOR: JAVIER RÍOS

Nacido en Cataluña, criado en Asturias y afincado en Madrid, Javier Ríos debuta en cine en 2003 de la mano de Achero Mañas en NOVIEMBRE. Comparte pantalla con figuras de la talla de Juan Diego, Luis Tosar y Álex Angulo en la película Casual Day (2007) y se deja la piel en el drama Escuchando a Gabriel (2008) junto a Silvia Abascal y Antonio Dechent.

Su carrera actoral ha discurrido por destacadas ficciones de televisión que le han reportado popularidad: es el recordado Hugo Alonso de EL INTERNADO y destacó con su papel de Tito en IMPERIUM. Antes, su rostro fue habitual en series como MIS ADORABLES VECINOS o EL SÍNDROME DE ULISES.

Ríos inicia su andadura como director con RESET, documental estrenado el 5 de marzo de 2014 en la Cineteca del Matadero de Madrid, bajo el lema “La esperanza no es una utopía, es una actitud”. Centrado en la Memoria Histórica y en la situación en esa España post 15-M, RESET sufrió serias dificultades de distribución, debido a la incomodidad creada en ciertos sectores políticos.

PONENTES: JAVIER RÍOS, DOCTORA PILAR MUÑOZ CALERO Y ACHERO MAÑAS

Javier Ríos

Doctora Pilar Muñoz Calero: es Coordinadora Cátedra Patología y medio Ambiente de la UCM

Achero Mañas: Nace en Madrid, en 1966. Hijo de la actriz Paloma Lorena y del escritor Alfredo Mañas. En 2001 se estrena su primer largometraje, “El Bola”, con el que obtiene un rotundo éxito de crítica y público, y gana cuatro premios Goya. En 2003 estrena “Noviembre”, su segundo largometraje y, en 2010, la película “Todo lo que tú quieras”.

WHEN LAMBS BECOME LIONS (2018)

Dirigida por Jon Kasbe. EEUU (80’)
Viernes 5 de octubre a las 21:00
Sala Azcona
Estreno en España

En la selva de Kenia un comerciante de marfil lucha por mantener su negocio ayudado por su primo más joven, un guardabosque conflictivo, mientras las fuerzas del Estado se movilizan para terminar con su oficio. Con una cinematografía espectacular, When Lambs Become Lions no solo es un debate por el medioambiente, sino una lucha por la supervivencia.

DIRECTOR: JON KASBE

Director, Productor, Director de fotografía y Editor

Nacido de una madre australiana y un padre indio, Jon Kasbe pasó la mayor parte de su infancia viajando extensamente crecer en este ambiente inculcó en él una profunda curiosidad y deseo para explorar el mundo. Pronto descubrió que el cine documental es una forma de sumergirse en sus viajes y compartir descubrimientos con otros. A los 10 años, compró su primera cámara para entrevistar a niños en la Serbia devastada por la guerra, donde sus padres se ofrecían como voluntarios. Ahora, a los 27, su corto se han proyectado en todo el mundo, obteniendo un Premio Emmy, dos nominaciones al Emmy y reconocimiento de los Webbys, SXSW, Hot Docs, Vimeo Staff Picks y The White House News Asociación de fotógrafos. WHEN LAMBS BECOME LIONS, que filmó, dirigió y producido, es su debut en el largometraje.

PONENTE: Juan Carlos Atienza

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Durante 12 años ha sido el responsable del Departamento de Conservación de SEO/BirdLife, decana de las ONG ambientales en España, y desde hace dos años es responsable del departamento de Gobernanza Ambiental en SEO/BirdLife. En estos últimos años ha participado asiduamente en todas las reuniones de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente con el objeto de conseguir los acuerdos internacionales más ambiciosos a favor de la naturaleza. Conoce de primera mano la realidad de la conservación en Kenia.

THE MILK SYSTEM (2017)

Dirigido por Andreas Pichler. Francia (91’)
Sábado 6 de octubre a las 16:15
Sala Borau
Estreno en España

Existe un estándar sobre la leche: salud. Parece un nutriente natural y rico. Y es exactamente lo que le hace tan atractivo para el mercado. ¿Pero es realmente tan sana? En el camino conoceremos a granjeros, dueños de productos lácteos, políticos, lobbies, ONG’s y científicos. Cada uno mostrará sus visiones sobre el valor y consecuencias de una industria con un gran impacto medioambiental. La película descubre verdades sorprendentes detrás de la industria de la leche. ¿Quién se beneficia y a qué coste? ¿Tiene el sistema un futuro y dónde están las alternativas? Un viaje cinematográfico a través de varios continentes que lidian con ideas preconcebidas y aporta luz a las soluciones.

DIRECTOR: ANDREAS PICHLER

Andreas Pichler nació en Bolzano / Italia en 1967. Después graduarse en la Escuela de Cine y Televisión. Zelig en Bozen estudió Cine y Cultura en la Universidad de Bolonia y Filosofía en el Open Universidad en Berlín. Profesionalmente, Andreas Pichler ha elegido el campo de la televisión y el cine, documentales. Muchas de sus obras, donde actuó como autor, director y/o productor, han sido coproducido por diferentes canales de televisión europeos como ZDF, ARTE, ARD, RAI, ORF, YLE y se han presentado internacionalmente. Hoy Andreas Pichler trabaja como director y productor en Italia, Alemania y Austria.

PONENTE: Javier Díaz Colorado

Propietario de Lácteos la Marquesa de las Navas. Empresa familiar dedicada a la producción de queso fresco y leche fresca que produce y envasa en la propia granja.

ADVERTENCIA: ¿CUÁNTO ENSUCIAMOS CUANDO LIMPIAMOS? (2017)

Dirigida por Patric D. Cohen. España/Países Bajos/Bélgica (90’)
Sábado 6 de octubre a las 18:30
Sala Borau
Estreno en España

Nos rodean, se encuentran en todas partes: parabenos, cloros, antibióticos, metales pesados…pero apenas conocemos las posibles consecuencias que estos productos podrían provocar sobre la salud, la vida o los ecosistemas. Advertencia: ¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos? recoge interesantísimas entrevistas con expertos que no dejarán indiferente a nadie.

DIRECTOR: PATRIC D. COHEN

Es un cineasta y guionista afincado en Málaga y nacido en Buenos Aíres, ciudad en la que su familia pudo refugiarse durante la guerra. Sin embargo, a la temprana edad de 4 años regresaban a España cargados de esperanza y nuevos proyectos. Sus primeros pasos en el medio audiovisual fueron a través de la música. Con 18 años, otros tres componentes, una guitarra y un micrófono, Patric empezaba a escribir y componer sus propias canciones.

Pocos años después, decide estudiar Comunicación Audiovisual desde Málaga, especializándose en guión documental.

Su primer proyecto, “Permacultura Uru”, rodado y producido en Uruguay, jamás pudo ver la luz. Un terrible e inesperado robo acabó con lo que fueron meses de trabajo y esfuerzo. No obstante, eso no lo desanimó. Al poco tiempo e inspirado por la gran cantidad de productos químicos que utilizaba en su día a día, decidió emprender un proyecto que abarcaría todavía más.

Tras varios años de intensa investigación, Patric se dispuso a escribir lo que hoy conocemos como:  ADVERTENCIA: ¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?

PONENTE: Patric D. Cohen

THE GREEN LIE (2018)

Dirigida por Werner Boote. Austria (93’)
Sábado 6 de octubre a las 19:00
Sala Azcona

Coches eléctricos, comida sostenible, comercio justo. ¡Hurra! Si todo lo que las empresas dijeran fuera cierto, podríamos salvar el mundo a través de nuestras decisiones. Pero se trata de una mentira peligrosa. En este documental, Werber Boote y la experta medioambientalista Kathrin Hartmann muestran de una forma entretenida cómo identificar estas mentiras.

DIRECTOR: WERNER BOOTE

Werner Boote comenzó como electricista, ascendiendo y reuniendo todos los ingredientes necesarios para hacer películas en el camino. Estudió Drama y Artes Teatrales, Periodismo y Sociología en la Universidad de Viena y en la Academia de Cine. Después varios años como ayudante de direccion (para Robert Dornhelm, Ulrich Seidl, Bud Spencer, Marvin Chomsky y otros), Boote comenzó a hacer sus propias películas en 1993. Su enfoque inicial fue la música, incluidos los videos Anouk – Sacrifice (1999) y Andrea Bocelli – Cieli di Toscana (2002). Numerosos documentales musicales galardonados siguieron, por ejemplo Kurt Rydl – The Gladiator (2007), nominado para el FIPA European Film Award, o su serie de documentales no convencionales para la Austrian Broadcasting Company, otorgado el premio Best of Input Award por la televisión innovadora en San Francisco.

En 2009, su primer largometraje, Plastic Planet, llegó a los cines austríacos y pasó a aparecer en más de 80 países. La película inspiró a los espectadores a vivir una vida sin plástico, logró cambios sociales y legales importantes, y ganó el Golden Romy como Mejor Documental. En la película Population Boom (2013), fue coronada con el Premio Green Me al Mejor Documental Verde de Berlín. Tras su impactante largometraje documental Everything Under Control (2015) sobre las implicaciones de la vigilancia, nos trae su nueva película The Green Lie. Werner Boote vivió y trabajó en Amsterdam de 1993 a 2002. Hoy, su lugar de residencia elegido es Viena, Austria.

PONENTE: Ana Etchenique

Es vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios –CECU-, fundadora de Attac España.

AN INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWER (2017)

Dirigida por Bonni Cohen y Jon Shenk. EEUU (98’)
Sábado 6 de octubre a las 20:30
Sala Borau

Una década después de que Una Verdad Incómoda acercara el tema del cambio climático al corazón de la cultura popular, llega un seguimiento emocionante y cautivador que muestra lo cerca que estamos de una revolución energética. El Vice Presidente Al Gore continua su incansable lucha viajando alrededor del mundo para capacitar a un ejército de campeones climáticos e influir en la política climática internacional. Las cámaras lo siguen detrás de escenas -tanto en momentos públicos como privados, divertidos y conmovedores-, mientras persigue la inspiradora idea de que mientras continué este gran interés y participación que nunca habían sido tan altos, el riesgo del cambio climático puede vencerse con el ingenio y pasión humana.

DIRECTORA: BONNIE COHEN

Es productora y directora, conocida por The Rape of Europa (2006), National Geographic Explorer (1985) and An Inconvenient Sequel: Truth to Power (2017).

DIRECTOR: JON SHENK

Es un documentalista galardonado y fundador de Actual Films en San Francisco. Recientemente produjo, dirigió y fotografió “The Beginning”, un documental de cinema verité sobre la realización de “Star Wars: Episodio I, The Phantom Menace”, que se lanzó en el DVD “Phantom Menace”. Sus películas “Dark Rooms” y “Naked to the World” se han emitido en PBS y han ganado muchos premios. Ha producido documentales para la serie “True Life” de MTV sobre fútbol americano en escuelas secundarias en Texas y sobre la cultura que rodea a la droga MDMA (éxtasis). Produjo dos documentales para la serie de la Fundación Educativa George Lucas “Enseñanza en la era digital”. Jon trabaja como director de fotografía documental independiente para PBS, National Geographic, A & E, Bravo, CBS, NBC y la BBC.

PONENTE: Ángel Cano

Activista ambiental, fundador y director de la asociación cultural Despierta y responsable de comunicación de Climate Reality Spain.

SILAS (2017)

Dirigida por Anjali Nayar y Hawa Essuman. Producido por Leonardo DiCaprio. Canadá (80’)
Sábado 6 de octubre a las 21:30
Sala Azcona
Estreno en España

El incansable activista liberiano Silas Siakor es un luchador contra la corrupción y la destrucción medioambiental del país que ama, Liberia. Un retrato bello sobre la humanidad y las ganas de cambiar el mundo, sobre el verdadero poder de las personas para luchar contra el inmenso poder del dinero y la política.

DIRECTOR: ANJALI NAYAR

Escritor / Director / Productor y Fundador de TIMBY

Anjali ha estado trabajando con las redes ambientales presentadas en este proyecto por más de seis años. Anjali tiene una Maestría en Gestión Ambiental de la universidad de Oxford, un Máster en Teledetección para el medio ambiente y un Máster en Periodismo documental de la Escuela de Periodismo de Columbia. Anjali’s ha estado trabajando en medios multiplataforma (transmedia) desde 2006. Su más reciente documental, Gun Runners, se estrenó en Hot Docs en 2016.

DIRECTOR: HAWA ESSUMAN

Hawa trabajó en anuncios de televisión y documentales antes de dirigir la serie para la televisión de Kenia: Makutano Junction. Soul Boy (2010), la película más reciente de Hawa, se proyectó en más de 40 festivales de cine de todo el mundo y recibió cinco nominaciones en los Premios de la Academia Africana 2011.

PONENTE: Laura Furones

Durante más de quince años, Laura Furones ha investigado, documentado y denunciado la tala y comercio ilegales de madera, así como la corrupción y violación de derechos humanos asociados. Ha trabajado en países como Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Camerún, Ghana o la República de Congo. Actualmente dirige la Campaña sobre Perú para la ONG internacional Global Witness.

SYSTEM ERROR (2018)

Dirigida por Florian Opitz. Alemania (96’)
Sábado 6 de octubre a las 22:00
Sala Plató
Estreno en España

¿Por qué estamos obsesionados con el crecimiento económico? ¿Por qué continuamos presionando para estar a la cabeza, a pesar de saber que el crecimiento infinito en un planeta finito es imposible? System Error ahonda en el mundo del capitalismo y en las patologías del actual sistema aludiendo a las teorías de Karl Marx, pero también se abre a nuevas perspectivas mirando el sistema a través de los ojos del capitalismo.

DIRECTOR: FLORIAN OPITZ

El director de documentales Florian Opitz nació en 1973 en Saarbrücken y creció en la pequeña ciudad tranquila de Baden-Baden, donde pasó su tiempo como boy scout y más tarde como punk, antes de embarcarse en una maestría en historia, psicología, y literatura inglesa y americana.

Terminó en la televisión por casualidad y ha trabajado en la industria desde 1998 como escritor y director de documentales. Florian Opitz hizo su debut cinematográfico con el documental político y aclamado internacionalmente The Big Sellout (2007), que obtuvo el Premio Adolf Grimme en 2009 y se proyectó en más de 40 festivales de cine internacionales.

PONENTE: Emilio Ontiveros Baeza

Catedrático Emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid de la que fue Vicerrector durante cuatro años, y fundador en 1987, y Presidente de Afi (Analistas Financieros Internacionales) y de Afi Escuela de Finanzas.

DEEP (2017)

Dirigida por Julio Soto Gurpide. España (92’)
Domingo 7 de octubre a las 12:00
Sala Azcona

En un futuro no muy lejano, los últimos supervivientes del planeta tierra son un grupo excéntrico de criaturas abismales cuyo hogar está en una grieta muy profunda en el océano y protegidos por el mítico Kraken. Una catástrofe hará que el pequeño pulpo Deep, junto a sus amigos Evo y Alice tengan que emprender un peligroso viaje lleno de aventuras salvajes y así poder salvar a todos los habitantes de la grieta.

DIRECTOR: JULIO SOTO GURPIDE

Julio Soto ha trabajado durante más de 15 años entre los Estados Unidos y España como director de cine, escritor y productor. Sus créditos se han extendido a todos los medios: desde películas, documentales, comerciales, series de televisión y videos musicales. Su último trabajo es la película multimillonaria animada en 3D “Deep”, que viajo por todo el mundo y que incluye estreno en gran pantalla en Estados Unidos. También acaba de completar el drama político “Palestina” y está desarrollando una lista de características animadas que incluyen “Evolution”, “Inspector Sun”, un cine negro en la década de 1930 y “Metal Heroes”, una comedia de rock.

Otras películas recientes incluyen “Dissection of a Storm”, un cortometraje que se clasificó para los 84 Oscar Academy Awards, el documental de 2009 “My Beautiful Dacia” realizado en coproducción con Channel4, MDR-Arte, SVT, el programa de medios, CNC y TVR Romania, y “Radiophobia”, un documental que se transmite en más de 100 países en canales como National Geographic, Aljazeera, History Channel, ARTE, Canal + y que también se proyectó en la sede de la ONU.

MAY I BE HAPPY (2017)

Dirigida por Helene Walter, Eric Georgeault. Francia (77’)
Domingo 7 de octubre a las 16:15
Sala Plató
Estreno en España

May I Be Happy revela la importancia de la práctica de mindfulness en la transformación vital y nos recuerda la capacidad natural de los niños para el bienestar, la resiliencia y la felicidad. A través de una cinematografía poética, May I Be Happy conciencia de los beneficios de la atención plena como una forma de salir de la violencia y el sufrimiento. Una solución alcanzable para todas las generaciones.

DIRECTORES: HELENE WALTER Y ERIC GEORGEAULT

Eric Georgeault y Hélène Walter son directores y productores independientes franceses. Éric Georgeault tiene 15 años de experiencia en dirigir, filmar y editar documentales en París para la televisión nacional francesa.

Como reportero y camarógrafo, filmó numerosos documentales para “Envoyé Spécial” de France 2 y para la cadena de televisión franco-alemana Arte. Ha cubierto temas sociales, culturales, deportes y noticias para diversas cadena de TV como: Canal Plus, France 5, y Paris Première como director. Al mismo tiempo, Hélène Walter estaba volando alrededor del mundo como azafata de vuelo. Desde su práctica personal, Hélène descubrió el significativo camino de enseñar mindfulness a los niños. En 2006 se mudaron a Spéracèdes, un pequeño pueblo en el sur de Francia, y fundaron su productora Tama Production para crear videos corporativos internacionales para entidades privadas. Con la intención de crear conciencia sobre los beneficios de la atención plena para los jóvenes, Eric y Hélène decidieron autoproducirse esta película independiente.

PONENTE: Helen Walter

Directora y productora de la película.

PONENTE: Carlos García Rubio

Licenciado en Psicología y Master en Psicología de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Es co-fundador de la organización Sukha Mindfulness que acerca el mindfulness a distintos contextos sociales. Como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid su tesis doctoral estudia la eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness en el contexto educativo. Es co-fundador del programa Crecer Respirando dirigido a enseñar las habilidades de mindfulness a niños y adolescentes y ha sido beneficiario del Francisco Varela Award del Mind and Life Europe para estudiar el impacto del mindfulness en jóvenes en situación vulnerable.  Además, actualmente es instructor del programa Mindfulness Based-Cognitive Therapy (MBCT), dirigido a tratar y prevenir la aparición y recaída de la depresión y la ansiedad.

GENERATION ZAPPED (2017)

Dirigido por Sabine El Gemayel. EEUU (74’)
Domingo 7 de octubre a las 17:00
Sala Borau
Estreno en España

Generation Zapped realiza una minuciosa investigación sobre el peligro que supone la sobre exposición a las radiofrecuencias de tecnologías sin cables y sus efectos en la salud. Desde deficiencias en el pecho hasta cáncer, incremento de la infertilidad y mutaciones genéticas relacionadas con el autismo, así como nuevas enfermedades como la hipersensibilidad eléctrica (EHS).

DIRECTORES: SABINE EL GEMAYEL

Sabine transmite sus fuertes habilidades narrativas y su profunda comprensión de las emociones humanas en su trabajo de dirección dando voz a personas extraordinarias en situaciones normales y socavados temas sociales.

Deambulando por Oriente Medio en circunstancias inconcebibles después de la Revolución persa y durante la Guerra civil libanesa, Sabine se considera una ciudadana del mundo. Su pasión por el cine la llevó a Los Ángeles, donde reside desde 1994.

Después de editar varios largometrajes galardonados, Sabine debutó exitosamente como escritora-directora con NILOOFAR (en competencia en la Berlinale 59th Generation Kplus, Cannes Junior, AFI).

Actualmente, Sabine tiene dos atractivos guiones comprometidos con la sociedad listos para la producción y otro largometraje documental en desarrollo. Como madre, Sabine tiene la misión de exponer la verdad sobre los efectos de las radiaciones de los teléfonos celulares y las tecnologías inalámbricas en la salud de los niños.

PONENTE: SABINE EL GEMAYEL

THE END OF MEAT (2017)

Dirigida por Marc Pierschel. Alemania (94’)
Domingo 7 de octubre a las 17:30
Sala Azcona
Estreno en España

El cineasta Marc Pierschel se embarca en un impactante viaje para descubrir los efectos que un mundo post-carne podría tener en el entorno, los animales y nosotros mismos. El documental revela el impacto escondido del consumo de carne, explora las oportunidades y beneficios del cambio a una dieta más compasiva, y cuestiona de manera crítica el futuro rol de los animales en nuestra sociedad.

DIRECTORES: MARC PIERSCHEL

Marc Pierschel nació en 1978 en Hildesheim, Alemania. Después de estudiar sociología y estudios culturales, filmó EDGE – perspectivas sobre la cultura libre de drogas, un documental sobre la subcultura juvenil estadounidense de Straight Edge.

En 2013, Live and Let Live siguió: un documental sobre la relacion humano-animal y la historia del movimiento vegano. En parte financiada por crowdfunding, la película tuvo un notable recorrido en festivales en Alemania, Italia y Austria. En 2016 obtuvo distribucion mundial a traves de Netflix

En el verano de 2015, Marc Pierschel acompañó al grupo activista berlinés “Hard To PorT “en una campaña de dos semanas contra la caza comercial de ballenas en Islandia. la documentación resultante 184 da una idea del trabajo de los activistas, que son tratando de documentar la brutal caza de ballenas en las costas de Islandia.

En su nueva película The End of Meat, Pierschel continúa las ideas y reflexiones de Vive y deja vivir y plantea la cuestión de un mundo sin carne. La película fue lanzada en los cines alemanes septiembre de 2017.

PONENTE: Marina García De Bernardi

Experta en eco-nutrición, la nutrición desde un punto de vista global. Marina es dietista y nutricionista por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y Magister universitario en ‘Nutrición y dietética para la promoción de la salud’ por la Universidad Complutense de Madrid. Colegiada en el Colegio Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Madrid.

BLUE (2017)

Dirigida por Karina Holden, Australia (76’)
Domingo 7 de octubre a las 18:30
Sala Plató
Estreno en Madrid

A través de una impactante fotografía, Blue nos lleva a un viaje provocativo por el mundo marino mostrándonos el estado crítico en el que se encuentra. La mitad de la vida marina se ha perdido en los últimos 40 años. Para el año 2050, habrá más plásticos que peces en el mar. El océano opera diferente a como lo hacía hace 100 años. Ya no podemos pensar que es un lugar de recursos ilimitados, ni un vertedero inmune al cambio.

DIRECTORA: KARINA HOLDEN

Al crecer en las playas del norte de Sydney, Karina pasó su vida en agua salada.

Apasionada por proteger la naturaleza, estudió ciencias en la Universidad de Sydney y luego completó un postgrado en Biología en la Universidad de Queensland. El trabajo de campo la llevó a trabajar en la Gran Barrera de Coral, el desierto de Simpson y los trópicos húmedos del norte de Australia.

A la edad de 23 años, Karina se unió a la Unidad de Historia Natural del ABC donde trabajó durante los próximos 7 años en documentales de vida silvestre como investigadora y, finalmente, como productora. Luego, su espíritu de aventura la llevó a vivir en Vietnam y Tailandia por varios años, donde hizo películas en la región para National Geographic y Discovery Channel.

Al regresar a Australia, Karina continuó haciendo documentales de la vida silvestre, la ciencia y la antropología. Esto le permitió viajar y contar historias únicas de la naturaleza desde perspectivas tribales. Con su hijo de 6 meses, ella pasó tiempo viviendo con la tribu Samburu en el norte de Kenia y ganó una visión más profunda de la importancia de la conexión con la tierra.

En 2010, Karina asumió el puesto de encargada de edición de ciencia e historia natural en ABC TV. Ella vio la producción de 150 horas de contenido factual, antes de cansarse de su trabajo de escritorio y el desierto la llamó de vuelta.

PONENTE: María José Cornax

Directora de Policy and Advocacy de la organización Oceana en Europa. Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, forma parte del equipo de Oceana desde 2004, donde ha trabajado distintas campañas internacionales contra la pesca ilegal, en favor de una pesca más sostenible y para la protección de ecosistemas amenazados. En la actualidad, lidera el equipo de lobistas políticos de Oceana en Europa y continua trabajando para la consecución de los objetivos del milenio en nuestros mares.

COMPLICIT (2017)

Dirigido por Heather White, Lynn Zhang. EEUU (89’)
Domingo 7 de octubre a las 19:30
Sala Borau

Yi Ye Ting lucha contra la leucemia y trata de obtener una compensación económica de su empleador. Queriendo ayudar a otros, comienza a trabajar para una organización sin ánimo de lucro que apoya a trabajadores con enfermedades y descubre que hay decenas de personas en su área que se han envenenado mientras fabricaban smartphones. Un duro a la vez que inspirador documental sobre una realidad desconocida.

DIRECTORA: LYNN ZHANG

Es un videógrafo que previamente se especializó en cortos documentales.

DIRECTORA: HEATHER WHITE

Es directora de documentales por primera vez. De 2011 a 2014 fue miembro de la Red en el Centro de Ética Edmond Safra de la Universidad de Harvard. Ella es la fundadora y ex Directora Ejecutiva (1995-2005) de www.verite.org, una organización sin fines de lucro galardonada y reconocida por su liderazgo innovador en las áreas de monitoreo global de la cadena de suministro y auditorías sociales de fábrica.

PONENTE: Koldo Hernández

Licenciado en Derecho y Máster en Derecho Ambiental y en Prevención de Riesgos Laborales. Doctorando en Derecho con una tesis sobre la regulación jurídica de los disruptores endocrinos. Kolo trabaja, además, en el grupo de químicos en Ecologistas en Acción en una campaña enfocada a la eliminación de un tipo de sustancias que alteran el normal desarrollo del sistema hormonal y que son conocidas con el nombre de “disruptores endocrinos”. Dicha campaña tiene una doble vía: una primera institucional intentando que las administraciones públicas elaboren políticas de reducción de la exposición a este tipo de tóxicos y una de información y sensibilización ciudadana.

ANOTE’S ARK (2018)

Dirigida por Matthieu Rytz. Canadá (77’)
Domingo 7 de octubre a las 20:00
Sala Azcona
Estreno de Madrid

Con una fotografía espectacular, Anotes´s Ark muestra el reto al que se enfrenta Kiribati, una nación del Pacífico: su inminente desaparición por el aumento del nivel del mar. El carismático presidente de Kiribati, Anote Tong, trabaja intensamente para encontrar una vía con la que proteger a los habitantes de su nación, pero muchos ya están buscando una tierra segura en el extranjero.

Como telón de fondo se encuentran las negociaciones internacionales contra el cambio climático y la lucha por reconocer esta problemática como un asunto urgente dentro de los derechos humanos.

DIRECTOR: MATTHIEU RYTZ

Matthieu Rytz es productor, comisario, fotógrafo y director. Antropólogo visual por formación, su pasión por la fotografía y la etnología lo ha llevado a través del mundo a fotografiar la diversidad cultural y humana en los últimos diez años. Sus fotografías, así como las que él ha encargado, han sido expuestas internacionalmente.

Se esfuerza por ser testigo de historias humanas complejas y se centra especialmente en la relación entre el hombre y la naturaleza. Se especializa en instalación fotográfica y actualmente está trabajando en un proyecto multidisciplinario utilizando película, imágenes fijas y realidad virtual, lo que mejor sirva a la historia.

Recientemente produjo, filmó y dirigió su primer largometraje, Anote’s Ark, un documental que trata de la realidades de la justicia climática y la migración. Se estrenó en Sundance 2018.

Matthieu nació en Suiza y ahora es un nómada digital y puede seguirlo en rytz.co

PONENTE: Paco Heras

Consejero técnico en el Área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático. El Punto Focal Nacional para los temas relativos al Artículo 6 de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Acción para el Empoderamiento Climático).

Patrocinadores

SIGNUS
gato-verde

Con el apoyo de:

Colaboradores

SANNAS
WWF
cineteca
la piscifactoria
FILMIN

Medios Colaboradores

anoche tuve un sueño
ethic
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram