Continuamos “Diez por diez” con el director de cine Patric D.Cohen  que nos habla sobre su último largometraje : “Advertencia: ¿cuánto ensuciamos cuando limpiamos?”. Un documental que en palabras de Patric: “trata de indagar más profundamente en el impacto que productos y compuestos que nos rodean en nuestra vida cotidiana, pueden producir”. Además de en Another Way, el documental formó parte de: Selección oficial en FESTIVER (Colombia), Selección oficial en Quotes From the Earth Film Festival (India), Selección oficial en MICAI (Argentina) y Selección oficial en FRICINE (Brasil).

 

El documental es una producción de España, Países Bajos y Bélgica, ¿cómo resumirías el documental y de dónde surge esta colaboración?

Cada día utilizamos decenas de ellos sin ser demasiado conscientes de la composición y efectos de estos. Productos de limpieza, de higiene personal, alimentos… Es prácticamente imposible llenar el carro de la compra sin que estos nos acompañen a casa. La colaboración con organizaciones como el Observatorio Europeo de Corporaciones (Bélgica), o el Tribunal Monsanto (Países Bajos), surge durante el proceso de investigación. Ambas organizaciones mostraron gran interés en el proyecto, y nos recibieron con los brazos abiertos. Resulta todo un privilegio.

 

Y,  ¿dónde podemos ver el documental?

El documental puede verse tanto en la web Advertencia como en Arclik.

Uno de los objetivos del documental era “cambiar  el día a día de la gente”, ¿crees que lo has conseguido?

El film ha sido recientemente estrenado, pero tanto en las salas, cómo en las redes, el recibimiento ha superado las expectativas.  Después del artículo publicado en “El País” por Héctor Llanos, recibimos un gran número de mensajes, eso fue maravilloso. A si mismo, tras los estrenos en salas a los que he podido asistir, el público se ha mostrado muy cálido, interesado y agradecido. He recibido feedbacks muy interesantes que hablan de la forma en la que el documental ha cambiado desde puntos de vista, hasta hábitos de consumo.

 

Tardaste unos tres años entre rodaje, montaje, etc, ¿cómo resumirías tu experiencia en el rodaje?

Sí, unos tres años. La experiencia fue magnífica. Las entrevistas con los colaboradores del documental enriquecieron mucho experiencia. Tanto, que resultó muy complicado poder reducir 16 horas de metraje, a 90 minutos de película.  En cuanto a los miembros del equipo que hicieron posible esta producción, solo tengo una palabra: Inmejorable.  Nueve personas formamos el equipo de rodaje, pero si sumamos  los miembros que han participado en la preproducción y en la postproducción, seríamos  unos veinte.

 

¿ Y alguna anécdota del rodaje?

(Risas) ¡Claro! Tenemos unas cuantas, pero una de las más divertidas se da en el embalse de Flix, Tarragona. Nos trasladamos hasta allí para poder entrevistar a distintos directivos tanto de la industria que contaminó el embalse durante más de 100 años, como de las empresas que se estaban dedicando a la descontaminación y restauración del embalse. Una vez allí, nos informan de que las entrevistas han sido canceladas y rechazadas por la junta directiva de estas. Pero, no nos desanimamos, por lo que comenzamos a charlar con la gente del mismo pueblo con el fin de encontrar a algún trabajador de la fábrica, o de las empresas que desempeñaban las labores de descontaminación. Tras un buen rato, una amable vecina de Flix nos informa de que en uno de los bares hay un trabajador de la fábrica que está dispuesto a ser entrevistado. Charlamos con el brevemente, y se mostró muy abierto e interesado en el documental. Tras buscar una localización para la entrevista, comenzamos a rodar… Unos minutos después, nos vamos dando cuenta de que el entrevistado había tomado cuantas copas de más. La ebriedad de sus palabras y el tono, nos obligó a omitir la entrevista durante la postproducción. Le recordamos con un gran afecto.

 

¿Crees que el cine documental está ganando peso poco a poco?, ¿y la cultura relacionada con el medioambiente?

¡Desde luego! Creo que las prioridades del público están cambiando. Cada vez nos interesa más el medio ambiente, la ecología, la actualidad… Pero claro, el trabajo y el ritmo de vida que llevamos no siempre permite que tengamos las ganas de recurrir a la prensa, boletines, etc. El documental es el formato perfecto, ya que sin prescindir de esos ingredientes que nos entretienen y que hacen que disfrutemos durante ese rato, nos informan, cuestionan, advierten…

 

¿Es importante que hayan espacios como el festival dedicados al cine documental?, ¿cómo ves la escena fuera de España?

Son imprescindibles. Es más, gracias a festivales como Another Way, cada vez se visibiliza más y se da más voz e importancia a este tipo de “producto audiovisual”.

La escena fuera de España es muy interesante, puede que incluso nos saquen algo de ventaja. ¡Pero eso no debe desanimarnos! Tenemos mucho trabajo por delante y eso es una gran motivación para todos los que nos dedicamos al cine documental.

 

La cultura de temática medioambiental va más allá del cine, ¿qué libros, grupos de música, artistas, en general nos recomendarías con esta temática?

¡Ufff! Se me hace complicado inclinarme por uno u otro, pero vale, voy a mojarme. Libros:El libro negro de las marcas, El libro antitóxico y para tratar el asunto con un toque de humor,Memorias de la tierra. Música: Desde luego no es fácil hacer referencias a grupos que toquen esta temática, sin embargo, personalmente considero que el “punk-rock”, el “rap” y el “reggae” son los estilos más comprometidos y con más mensaje. Pero es complicado, hay de todo…

 

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Todavía no puedo revelar demasiada información al respecto ya que está en pañales y no quiero “pillarme los dedos”. Pero estoy seguro de que todo aquel que disfrutó con “Advertencia” disfrutará con el próximo documental.

 

Vale, y ¿algo que te gustaría decirles a los espectadores que vean tu documental?

Somos la respuesta al cambio que todos queremos ver. Y me gustaría dar las gracias a Another Way Film Festival por esta oportunidad, y a todas aquellas personas que lo que lo hacéis posible. ¡Somos el cambio!

 

 

Siguiente entrega: entrevista a Young Forest
Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram