En Another Way Film Festival creemos que la Cultura es un buen medio de concienciación por eso presentamos la segunda entrada de Cultura y Naturaleza, esta vez de la mano de artistas plásticos que incorporan en sus obras la temática ecologista. Definiremos cuáles son los principales movimientos que han fomentado la aparición del actual “artivismo”.

Movimientos artísticos ecologistas

Puede considerarse el arte pobre (del italiano: arte povera) el antecedente de los actuales movimientos ecologistas artísticos. Se desarrolló en la década de los 60 en Italia por Germano Celant. El nombre del movimiento se debe al uso de materiales “pobres” como plantas, maderas, felpa, grasa, fruta, objetos cotidianos reciclados, etc. Se rechaza lo industrial y la sociedad de masas. De alguna forma se buscaba la autenticidad en la Naturaleza.

Un ejemplo: “Sound Wave” una escultura de Jean Shin fabricada con vinilos reciclados que imita una ola del mar.

 

Fotografía: Jeanshin.com

El siguiente movimiento importante y quizás el más radical, es el “Land Art” en el que los artistas, se sumergen directamente en la Naturaleza para crear sus obras. Interactúan en la Naturaleza tanto, que a veces sus acciones incluso dejan huella en la misma aunque en su mayoría lo evitan. Por ejemplo, realizando esculturas fugaces en la arena que desparecen con las mareas, o dibujando figuras en la nieve. El sentido es intensificar la relación del hombre con la Naturaleza, amplificando su reacción al enfrentarse a la obra en paisajes espectaculares.

Un ejemplo “Spiral” de Robert Smithson.

 

Fotografía:robertsmithson.com

En la actualidad, se sigue llevando a cabo el proyecto más grande de land art: “the Rhythms of Life”, del artista australiano Andrew Rogers que se ha propuesto formar una cadena de esculturas a lo largo del mundo.

Fotografía: Andrewrogers.com

El siguiente movimiento puede considerarse el más respetuoso con la Naturaleza, al arte ambiental. La diferencia fundamental con los movimientos anteriores es el respeto absoluto por la Naturaleza además de la defensa de la misma. Lo que desemboca en el Artivismo actual.

Artivismo

El artivismo nace en el sigo XX de la conjunción de “Arte” y “Activismo”. Una de las principales características es que, a diferencia de los ejemplos anteriores, no hace falta que los creadores sean artistas (aunque la mayoría lo son). En muchos casos se trata de activistas preocupados por causas como la sostenibilidad y la conservación del medioambiente, que usan el Arte como herramienta de denuncia.

Una de las más grandes muestras de artivismo es la obra “7000 robles” del alemán Joseph Beuys que en 1982 dedicó una enorme escultura a la ciudad de Kassel. Instaló en frente del Museo Fridericianum 7000 piedras. Cada piedra se podía extraer solo si se plantaba al lado un roble. Tardaron 5 años en “terminar la escultura” con todos los robles. El artista ya había fallecido.

 

Fotografía: Nuevamujer.com

Otros ejemplos:  una instalación obra de Paulo Grangeon, llamada “1600 pandas” ya que en este número se estima la población actual de este oso. El artista sitúa estos animales en lugares emblemáticos para concienciarnos de la desaparición de los mismos.

 

Fotografía:allrightsreserved.com

O la obra “Support” de Lorenzo Quinn, hijo del actor, Anthony Quinn, que con estas enormes manos pretende salvar un edificio de las inundaciones de Venecia.

Fotografía: lorenzoquinn.com

Por último uno de los ejemplos más recientes en formato vídeo, y nuestra foto de portada, que bien podría estar entre las proyecciones de Another Way, la obra de Tuan Andrew Nguyen & Superflex:  Flooded McDonald´s” (fotografía de Portada: superflex.net/floodedmcdonalds). En ella se muestra una réplica en tamaño real de uno de los restaurantes que, poco a poco, se acaba indundando. No tan alejada de la realidad.

 

Para saber más sobre artivismo.

Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
English
Español