Con esta entrada comenzamos nueva sesión “Cultura y Naturaleza”.  A lo largo de una serie de artículos veremos de qué forma se acerca la Cultura a la sostenibilidad y a la Naturaleza. Veremos los festivales de música en el campo, en el que cobra tanta importancia la música como el entorno, libros que nos adentran en bosques, artistas que jugaban con la Naturaleza en sus obras, arquitectura verde…vamos, cualquier expresión artística relevante y sostenible.

Además, hablaremos de eventos culturales y ecológicos. Este primer capítulo está dedicado a la música y por ello, hablaremos de conciertos y música inmersos en la Naturaleza. Abrid vuestros oídos.

Festivales en la Naturaleza

Ir al campo con tus amigos a escuchar música es algo que se lleva haciendo desde que se inventaron las neveras para enfriar comida y bebida. De hecho, probablemente fuera mucho antes. Sin embargo, en los últimos años se ha extendido la costumbre de ir a festivales en el campo. Aunque a veces se trate más de descampados con coches, que “campo”, propiamente dicho. Por eso, surgen propuestas en las que la experiencia en la Naturaleza va más allá de dormir abrazado a un árbol. Un ejemplo de ello es el Festival “Músicos en la Naturaleza” que este año tiene como cabeza de cartel a Rod Stewart. El festival se celebra en la Sierra de Gredos y está promovido por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Se busca que los asistentes disfruten de la Naturaleza además de la música, hay mercado de artesanía y de productos locales. Lo que supone ente otros, vino y cerveza de calidad. Se acabó dormir abrazado a un árbol.

Fuera de nuestras fronteras encontramos míticos festivales en los que el paisaje es protagonista. Por ejemplo, Burningman en el desierto de Blackrock en Nevada. Se trata de un festival “sin rastro” ya que al desmontar el festival se pretende dejar el suelo del desierto tal y como estaba. Limpio de rastro humano. O como el G! Festival (Islas Feroe) cuya ubicación la propia organización del festival describe como “… un terreno dominado por montañas cubiertas de hierba. Atrapado entre los picos y el océano, en un descanso entre los acantilados que bordean la costa, Syðrugøta se encuentra en un anfiteatro natural incomparable”.

“Músicos en la Naturaleza” fotografía de Traveler

Sin embargo, algunos festivales buscan llevar la experiencia un paso más allá como la edición invernal del mítico Tomorrowland, “Tomorrowland Winter”  que se celebra a 2000 metros de altitud en los Alpes franceses. El festival ofrece la posibilidad de esquiar y después escuchar a los grupos en Alpe d’Huez, una localidad a la que solo pueden acceder los miembros del festival.  Hay tantas leyendas sobre lo difícil que es conseguir una entrada para Tomorrowland, que en esta edición confían tanto en el atractivo del mismo que ni siquiera han publicado el cartel.

Por cierto, acaban de salir las entradas a la venta para la mayoría de estos festivales (¡ánimo!).

Músicos y Another Way

Muchos músicos han tenido a la Naturaleza como inspiración. Como por ejemplo, Sigur Ros y sus cantos de sirena o de ballena o   incluso otros grupos menos místicos, dedicados a la canción ligera como Elia y Elizabeth, que aseguran que “son una nube” . Pero quizás la música que ha estado mas cercana a la Naturaleza y cuyos artistas están más concienciados con la sostenibilidad, sean los artistas folk. Como Ayla Nereo  cuyos videoclips llenos de paz nos llevan a querer tumbarnos en la hierba, respirar y relajarnos. Aunque sea en El Retiro. La lista podría ser interminable y no se trata de hacer una enumeración sino una recomendación: Young forest. A estos artistas folk, dedicaremos la entrevista en próximos post de “Diez por diez”. Aunque Another Way es un festival de cine, quisimos que fuera un festival con experiencias completas, por ello, en la programación también incluimos la actuación de este grupo de música “Young Forest”. “Young forest” es un grupo de country folk, cuya música evoca los campos de Estados Unidos, granjeros desdentados y porches nevados, perfecto para noches de viento invernal.

Young Forest

Esperamos que os haya gustado el post, el próximo “Arte y Naturaleza”.

Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram