El 5 de junio celebramos el día mundial del medioambiente, y este año parece que viene impulsado por un nuevo movimiento juvenil cuya asociación más emblemática, aunque no la única, es “Fridays for future”.

Greta Thunberg, la joven activista que plantó cara a los Gobiernos frente al cambio climático y que comenzó este movimiento, es la imagen más visible, y nueva “green rock start” (no hay más que ver todo el merchandise que ha generado a su alrededor) en la lucha contra el cambio climático. Su gran mérito quizás es que ha sabido canalizar la indignación de jóvenes alrededor del mundo preocupados por la situación actual. Aunque FfF no es el único movimiento, sí que es el más visible. Analizamos qué ocurre en torno a él.

 

 

“Fridays for future”

¿En qué consiste esta iniciativa?  Surge en agosto de 2018 en Suiza, después de que Greta faltase al colegio durante 3 semanas para sentarse todos los días enfrente del Parlamento sueco para reclamar acciones contra el cambio climático.

Ahora, el movimiento se mantiene vivo los viernes en varias ciudades del mundo, y básicamente son jóvenes en huelga para luchar contra el cambio climático exigiendo a los Gobiernos que, como mínimo, cumplan con el Acuerdo de París.  La última gran convocatoria, el 15 de marzo de 2019, reunió a más de 1600 manifestaciones en todo el mundo.

Greta Thunberg

Las palabras de Greta, de 15 años y con autismo, en Davos contienen muchas de las claves de este movimiento:

“A menudo oigo a los adultos decir: ‘Tenemos que dar esperanza a la próxima generación”. Pero no quiero su esperanza. Quiero que se asusten. Quiero que sientan el miedo con lo que hago. Todos los días. Y quiero que actúen. Quiero que se comporten como si la casa estuviera en llamas. Porque así es.”

Creemos que consigue desmentir los siguientes mitos en torno a la sostenibilidad:

  1. Cualquier acción por pequeña que sea, es importante, porque empezar por no ir al colegio por manifestarte los viernes en contra del cambio climático te puede llevar a acciones mucho más grandes como explicárselo a los Gobiernos en Davos.
  2. Cada individuo tiene la responsabilidad de ser sostenible, pero es algo que también tenemos que exigir a los Gobiernos.
  3. Se tiene que actuar ya porque el cambio climático no es un problema del futuro sino del presente.
  4. Va más allá de la lucha contra el cambio climático. Igualmente, este tipo de inquietudes van más allá de la ecología porque en última instancia lo que se relama es un mundo más verde, pero también más justo, por lo que a la mayoría de las personas que participan en estas acciones, también les preocupan temas como la igualdad y el feminismo.

¿Qué ocurre en España?

En España lo organiza Juventud por el Clima. La última gran convocatoria fue el 24 de mayo, antes de las elecciones europeas. Quizás las que más visibilidad tienen son las de Madrid frente al Congreso de los Diputados. Pese al éxito de la iniciativa, los estudiantes cuentan con algunas dificultades, por ejemplo, enfrentar menor afluencia de huelguistas en periodos de exámenes y recibir algunas criticas por no estar en clase.  Hablamos con algunos de ellos que nos cuentan sus impresiones, por ejemplo, Marta, estudiante de 23 años de Psicología de Bilbao, que vino a Madrid  el 15 de marzo a la huelga: “el ambiente fue genial, pero la verdad es que no entiendo la falta de apoyo e incluso críticas por parte de algunas personas, estamos luchando por algo que es de todos”. O Alicia, trabajadora social que aprovecha que no trabaja los viernes para pasarse por el Congreso: “es una lucha justa, la pena es que mucha gente que se quiere pasar no puede por trabajo”.  Sea como sea, es un movimiento que gana fuerza y, ahora mismo, al margen de las organizaciones dedicadas a la sostenibilidad, son el único “grupo social” que lucha activamente por proteger el planeta.

Además, si bien podríamos pensar que FfF solo tiene efecto en la lucha contra el cambio climático, la realidad es que los movimientos ecológicos se apoyan los unos a los otros (a veces incluso inconscientemente). Por ello, no es de extrañar que cada vez se dedique más tiempo y espacio en redes sociales y en la prensa a los movimientos ecologistas, no hay más que ver el nuevo reto viral en España: una semana sin plástico promovida por “Zero Waste” (por algo se empieza).

Para saber más de FfF en las distintas ciudades.

Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
English
Español