Bienvenidos a la última entrega de la sección “Cultura y Naturaleza”. Desde Another Way promovemos un estilo de vida sostenible, consciente, crítico y reflexivo y por ello, y aunque el mundo digital y visual nos gusta, hemos querido reivindicar lo analógico, el papel. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que viendo los orígenes de la literatura sostenible? Además, hemos tenido ocasión de charlar con dos personas muy relacionadas con el mundo de la Cultura y de la Naturaleza que nos han recomendado sus lecturas preferidas. Pasen y lean.

 

Un poco de historia

Si bien puede decirse que el movimiento puramente ecologista comenzó en los años 70 del pasado siglo, el germen de la literatura cuyo protagonista es la Naturaleza, es muy antiguo.  Sin embargo, en aquellos primeros años el acercamiento al medio, se realizaba desde un punto de vista muy diferente al actual. Probablemente una de las relaciones que más ha cambiado con el avance de la Ciencia es la relación entre el hombre y la Naturaleza. Si bien en las primeras mitologías de las civilizaciones de la cuenca del Mediterráneo, aproximadamente en el 5000 a.C. la relación del hombre con la Naturaleza era de adaptación al medio, poco a poco fue adaptándose a ella e incluso modificándola.  Así, del mito de los Dioses a los que se les atribuía el cambio de estaciones o los fenómenos climatológicos, pasamos a dominar la Naturaleza, y en el sigo XX a abusar de la misma.

Así, en la actualidad vemos un cierto regreso a esta incomprensión de la Naturaleza y no nos queda más remedio que volver a adaptarnos a la misma. De ahí que, en las últimas dos décadas haya habido un resurgir de la literatura medioambiental en la que los términos “sostenibilidad” y ” crecimiento responsable” van de la mano. Pero también ha habido dos grandes revoluciones. Por un lado, la multitud de iniciativas de movimientos vecinales que promueven la sostenibilidad y por otro lado, la literatura ecologista de “segunda generación” que explora la responsabilidad del ser humano más allá del respeto por la Naturaleza, ahora se adentra en el estudio de la relación del hombre con su medio, en general.

 

 

 

 

Movimientos locales y Cultura

Y parece que los comercios locales de barrio, son muy protagonistas en este nuevo movimiento. Por eso, en Another Way hemos querido visitar dos de ellos: “Planthae”, un gabinete botánico y “refugio vegetal” y la librería “Biodivers”. Dos negocios que tienen en común su amor por la Naturaleza y la literatura y cuyos dueños nos hacen sus recomendaciones de libros “para cambiar el mundo”.

En primer lugar, llegamos a Planthae, un gabinete botánico en el centro de Madrid (Calle del Dr. Fourquet, 30). En él se promueve el contacto con la Naturaleza, respetando los ciclos de las plantas y haciendo talleres didácticos para aprender más sobre ellas. Hablamos con la dueña, Elena, que tiene una sección dedicada a libros de plantas y jardines. Libros muy diferentes pero que tienen en común la inquietud por entender la relación con la Naturaleza de una manera diferente. Entre ellos, nos recomienda: “El jardín y las Artes” de Michael Jakob en el que se define el jardín como “representación de ideas que “traduce” el discurso de la época”.

Elena comenta que: “Hay un libro que me gusta especialmente que es “El árbol” de John Fowles. Es un libro muy interesante porque cuenta lo antropizada que está la “Naturaleza” e invita a buscar la “Naturaleza salvaje”.  Para ello, contrasta el sometimiento del jardín del padre del autor, dedicado a la explotación y producción frutal; frente a la actitud de aceptación de los ritmos de la Naturaleza que tiene el autor. Es un libro que invita a pensar sobre cómo nos comportamos con lo que creemos que podemos controlar”. En este sentido, también recomienda “El jardín en movimiento” de Gilles Clément en el que el paisaje” no es un espacio que deba controlarse sino un lugar donde la naturaleza deba seguir su curso”.  Esta última forma de aproximarse a la Naturaleza, desde el respeto y cuidado por su preservación es la idea básica en torno a la que gira la gran parte de la literatura de temática sostenible actual.

Elena, de Planthae

Finalmente, terminamos la visita en la librería “Biodivers” (Calle La Pedriza 1, Madrid) en la que sus dueños saben la importancia del humor para transmitir mensajes, en ocasiones incómodos. Por eso nos recomiendan la revista, “El Cárabo”, versión en español de una de las revistas francesas medioambientales con más recorrido, “La Hulotte”. Esta publicación se lleva haciendo desde 1992. Como dice Teresa, editora de la publicación: ” tiene excelentes dibujos a plumilla de animales y flora y escrita con mucho humor para acercar el conocimiento de la naturaleza a todo el mundo y nos cuenta de primera mano cómo descubrir la naturaleza que nos rodea (arañas, pájaros, plantas, carnívoros)”. La clave, en este caso, es que el humor nos sirva también para reflexionar, sobre los temas, en ocasiones, más duros.

 

Esperamos que disfrutéis de la lectura.  Con el fin de esta sección damos paso a una nueva, “Ecologista principiante”, en la que os enseñaremos cómo hacer cambios en nuestra rutina para vivir en consonancia con la Naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram