Continuamos “Diez por diez” con el director de cine y actor Javier Ríos (Sabadell, 1981) que nos habla sobre su último largometraje “Return” producido por Achero Mañas, en el que se plantea la sostenibilidad del sistema a la vez que anima al público a rebelarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De qué va “Return”?

“Return” es un discurso construido a través de entrevistas a diferentes expertos, es una llamada de alerta ante el más que previsible colapso del sistema.“Return” invita a reflexionar sobre si seguimos hacia adelante cerrando los ojos ante la aniquilación del planeta o ponemos la vida en el centro, abrazamos la ecología, el decrecimiento, el feminismo, la autogestión. Lo que llamamos en términos económicos, ecofeminismo.

¿Dónde se puede ver el documental?

“Return” acaba de dar sus primeros pasos, estamos en contacto con diferentes festivales de cine y trabajando con la distribuidora “FeelSales”. Podéis seguir todos los avances del proyecto en nuestra página de Facebook “RETURN”.

Y, ¿qué le dirías a la gente que vaya a ver el documental?

Que vaya con ganas de escuchar, Return no les dejará indiferentes.

¿Cómo es rodar un documental así?

Una vez me comentó Gunter Swaiger, director y amigo, que pensaba hacer un documental de cómo un tipo como yo podía hacer documentales de esta manera, sin financiación ni presupuesto alguno. Y la verdad que es inexplicable, sólo se debe a la perseverancia y a la generosidad, confianza y entrega de un montón de personas afines al discurso que tanto en “Reset” como ahora en “Return” denunciamos. Me gustaría destacar el trabajo de muchos amigos así que aprovecho para darles las gracias.

 

Hablando de “Reset”, ¿has notado alguna diferencia en cuanto a la experiencia de rodaje de tu primer documental?

Han pasado casi 6 años desde que comenzamos con nuestro primer documental “Reset” con el que tuvimos problemas en su difusión. En aquellos tiempos intentamos armar un bloque sobre el patriarcado y nos fue imposible, sin embargo, con “Return”, todos los entrevistados tenían un posicionamiento claro sobre el tema. El mayor cambio que hay de uno a otro es que “Reset” fue algo más impulsivo y en “Return” hemos construido una reflexión más pausada, con menos certezas y cada vez más dudas.

 

¿Qué es lo más interesante de hacer documentales?

Es un viaje alucinante, un aprendizaje brutal, tanto por el privilegio de entrevistar a personas brillantes, como de trabajar con antiguos colaboradores y conocer nuevos, que se van sumando en el camino a seguir dando guerra a través de nuestra pasión, el cine. Y algo que ha sido increíble en este proyecto, es contar con el apoyo de Javier Ibarra, más conocido como Kase.O, que nos cedió el tema “Esto No Para” de su último disco El Circulo para la BSO.

 

Sin duda es importante el apoyo de la gente del medio, distribuidores, productores, etc. En este sentido, creo que os “apadrinó” Achero Mañas, ¿cómo se implicó en el proyecto?

Achero es y ha sido una persona muy importante en mi vida, él me dio la primera oportunidad de trabajar en el cine con “Noviembre” cuando apenas tenía 18 años. Me descubrió como actor en su día, y es una “casualidad” muy bonita que le llamara tantos años después para pedirle consejo sobre “Return” y acabara ofreciéndome apadrinar este proyecto con su productora “Sunday Morning”.

Desde entonces estamos trabajando mano a mano para que este documental tenga la mayor difusión. Le estaré eternamente agradecido y tengo la impresión de que esto no ha hecho más que empezar.

 

Igualmente, ¿crees que el paso por Another Way Film Festival le dio más visibilidad al documental?

Nos hizo mucha ilusión estrenar de nuevo en la Cineteca del Matadero de Madrid. Ya lo habíamos hecho en 2013 con nuestro primer documental “Reset” (que por cierto está en youtube). Nos sorprendió mucho Another Way, es un festival increíble y absolutamente necesario que no para de crecer.  Fue un honor estar en la sección oficial junto a documentales increíbles y con una producción muy potente. El empujón que nos ha dado Another Way nos da mucha esperanza y confianza en que Return dará la vuelta al mundo.

 

Como sabes en nuestro blog intentamos hacer recomendaciones culturales de temática ambiental, ¿alguna recomendación por tu parte?

Sí, claro, de libros recomendaría los siguientes: “Un sólo mundo, La ética de la globalización” de Peter Singer, “Contra la ceguera” de Julio Anguita y Julio Flor, “Sapiens” de Yuval Noah Harari, “La corrosión del carácter ” de Richard Sennet y “La doctrina del Shock” de Naomi Klein.

De discos recomendaría “El Círculo” de Kase.O, “Residente” de René Perez y siempre a Georges Brassens.

Y finalmente, de películas: “Tomorrow” de Cyril Dion y Mélanie Laurent, “The 11th Hour” de Leila Conners y Nadia Conners, “When two worlds collide” de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, “El Capital” de Costa-Gavras y “Los Edukadores” de Hans Weingartner.

 

Finalmente, pese a que el panorama medioambiental no parece muy alentador, ¿hay sitio para la esperanza?

Estamos ante una crisis antropogénica, acelerada por un capitalismo que nos vende que es una utopía cambiar las cosas, pero lo que sí es una utopía es pretender seguir actuando de la misma forma. Creo que tener esperanza ante las adversidades de este mundo es el acto más revolucionario posible.

 

Siguiente entrega: entrevista a Alejandro Ávila

Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram