Comenzamos la sección “Econews” en la que brevemente informaremos de algunos de los principales eventos relacionados con ecología y sostenibilidad.

Este fin de semana acudimos a la rueda de prensa que ofreció la mensajera de la paz de la ONU, Jane Goodall con ocasión de su nombramiento como “honoris causa” en la Universidad Complutense de Madrid. También asistimos a la charla que ofreció en La Casa Encendida  en la que habló sobre su legado y los proyectos del Instituto Jane Goodall.  

En segundo lugar, hablaremos de la Cumbre del Clima en Polonia que tuvo lugar del 2 al 14 de diciembre y de sus conclusiones.

JANE GOODALL

En la pasada edición de Another Way Film Festival ya tuvimos ocasión de mostraros el documental sobre la primatóloga Jane Goodall, en la foto de portada la podemos ver con el Director ejecutivo del IJGE:Federico Bogdanowicz, que participó en la tertulia tras la proyección. Pero ahora Jane es noticia porque el pasado 15 de diciembre, fue nombrada doctora honoris causa en la Universidad Complutense de Madrid. Pudimos hablar con ella en la rueda de prensa que ofreció y nos habló de feminismo, ciencia y del futuro del planeta.

Goodall, de 84 años, viaja 300 días al año por todo el planeta ofreciendo conferencias y participando en actividades no solo para concienciar a la sociedad sino para transmitir esperanza en el planeta. Es una mujer sabia, tranquila, apasionada, pero sobretodo muy inteligente e irónica.

Cuando se le pregunta acerca de las mujeres en la Ciencia predica con el ejemplo “cuando tenía 10 años soñaba con ir a África, pero las niñas no podían soñar con ser científicas. Yo sí, y mi madre me apoyó”. Tanto es así, que, cuando con 24 años a Jane le dijeron que no podía permanecer “sola”, sin “compañía” en la selva africana, su madre dejó su Londres natal para acompañarla a África . Hay imágenes en las que se le puede ver haciendo ganchillo en la selva rodeada de chimpancés.  Para Jane, “cada vez hay más mujeres en Ciencia y en todas las profesiones, hay que aprovechar el feminismo”. De hecho, destacó el hecho de que en la rueda de prensa la mayoría de los asistentes eran mujeres y las únicas que hicieron preguntas también lo fueran.

Jane Goodall junto al rector de la U.Complutense, Carlos Andradas, y a la investigadora, Rebeca Atencia

Y Jane cambió la Ciencia, con sus ideas acerca de los sentimientos de los animales y el respeto a los mismos, ya que todos los animales tienen “mente”. Además, decidió ponerle un nombre a cada chimpancé en lugar de distinguirlos como se hacía hasta entonces, solo asignándoles números. Así les dotaba de “personalidad”. Finalmente destacó que los “cambios se hacen paso por paso por paso” y que en eso, reside el futuro del planeta. Aunque como la propia doctora reconoce “los cambios suceden a veces muy rápido, lo veo ahora que soy mayor. Antes, de las nubes solo salía lluvia, ahora de las nubes salen datos”.

CUMBRE DEL CLIMA EN POLONIA

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebra anualmente una Conferencia de las Partes (COP) en la que participan unos 200 países.  Este año  la COP24  tuvo lugar en la ciudad polaca de Katowice. Pasados unos días desde la Convención, se puede hacer una valoración de la misma.

Si bien se ha llegado a un pacto que servirá para desarrollar el Acuerdo de París, los resultados parece que no convencen a ninguna de las partes por una falta/exceso de ambición.  A los países productores de petróleo les parece que los objetivos del Acuerdo de París son demasiado exigentes y a los países más sensibilizados con el tema así como a la mayor parte de la comunidad científica, les parece que son demasiado laxos.  Este tipo de pacto se tiene que aprobar por unanimidad por lo que no ha sido sencillo llegar a un acuerdo, pero en palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres: “Perder esta oportunidad en Katowice comprometería nuestra última y mejor oportunidad de detener el cambio climático que está fuera de control. No solo sería inmoral, sería suicida”.

La siguiente edición tendrá lugar en Chile y esperemos que esta vez, frenar el cambio climático suponga una verdadero cambio.

Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram