Edición del Festival de cine medioambiental en Madrid

A lo largo de su historia, el cine ha recogido la interacción del Hombre con la naturaleza y los efectos devastadores que el comportamiento de la Humanidad ha tenido, con efectos tan graves y palpables como el cambio climático o la destrucción de los casquetes polares. Y así es como se han ido creando en los últimos años certámenes como el festival de cine de Madrid sobre progreso sostenible.

Desde ‘Nanuk, el esquimal’ (1922), considerada el primer documental, hasta hoy, el cine medioambiental ha ido aumentando su popularidad, consiguiendo gran repercusión con algunas de sus películas. Esto ha contribuido a que se abra un debate muy necesario acerca de qué estamos haciéndole a nuestro planeta y qué podemos hacer por él. En esta edición del festival de cine de Madrid sobre progreso sostenible queremos acercar al público las propuestas más interesantes, y en ocasiones desconocidas, de cine medioambiental.

Festival de cine de Madrid, ¿de cine medioambiental?

Si no has acudido a ninguna de las pasadas ediciones de nuestro festival de cine de Madrid sobre progreso sostenible, es posible que pienses que seas un novato en el mundo del cine medioambiental. Sin embargo, te podemos asegurar que, aunque no lo sepas, ya hayas visto unas cuantas películas sobre este género y no te habías dado cuenta. Por eso, vamos a hacer un pequeño repaso sobre las películas con temática ambiental más conocidas de los últimos años.

  • Tierra prometida (2012): Película de Gus van Sant, protagonizada por Matt Damon, sobre la polémica técnica del fracking en EE.UU. Un representante de una compañía de gas se desplaza a un pequeño pueblo rural con la intención de comprar los terrenos devaluados por la recesión para destinarlos a la perfección. La cinta realiza una dura crítica a la responsabilidad social de las empresas, así como el coste medioambiental que técnicas como estas suponen para el planeta.
  • Hacia rutas salvajes (2007): Sean Penn dirige esta película sobre un joven que decide abandonarlo todo para vivir en la naturaleza, en un intento por encontrar la felicidad y a sí mismo. El film plantea cuestiones sobre la sociedad actual, la vida moderna y la relación del Hombre con el medio ambiente.
  • Wall-E (2008): Aunque esta película de animación producida por Disney y Pixar pueda parecer un inocente film para niños, tiene un alto trasfondo medioambiental. La historia se centra en un robot diseñado para recoger la basura que cubre e intoxica el planeta y que ha provocado que el ser humano haya acabado devastando la Tierra y la haya abandonado.
  • Una verdad incómoda (2006): Quizá el documental medioambiental más conocido (llegó a ganar dos premios Óscar) tenía como objetivo aumentar la conciencia sobre el calentamiento global, mensaje que el ex Vicepresidente norteamericano Al Gore llevaba promoviendo desde los años 90 a través de conferencias.
  • Waterworld(1995): Este clásico protagonizado por Kevin Costner, y sin tener en cuenta el resto de la trama, es interesante en este género cinematográfico porque nos muestra un mundo inundado tras haberse derretido los casquetes polares y en el que los seres humanos deben vivir en atolones artificiales.
  • Interstellar (2014): Matthew McConaughey es uno de los miembros de una expedición científica que viaja a otra galaxia para encontrar un planeta habitable después de que la tierra en nuestro planeta haya dejado de ser fértil y el aire esté tan contaminado que sea imposible respirar sin tener graves problemas respiratorios.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram