Formación para Cineastas Comprometidos: Producir de manera sostenible es posible

Lugar: La Cineteca de Madrid - Sala Plató
26 octubre @ 09:30 - 19:30
Compra de entradas - 25€ (incluye almuerzo)

La jornada de formación, patrocinada por Ciudad de Madrid Film Office, tiene un claro objetivo: aportar conocimiento básico a los profesionales del sector audiovisual sobre cómo integrar criterios de sostenibilidad en sus producciones. Para ello, a través de un juego teórico, los asistentes trabajarán de forma conjunta en la pre-producción, rodaje y postproducción de un ejemplo de guión.

El hilo conductor de toda la jornada será una dinámica en la que integraremos teoría con práctica mientras aprendemos a hacer un Diseño de Producción que tenga el objetivo de ser sostenible, minimizando su impacto negativo y maximizando su impacto positivo en el planeta y la sociedad, y siendo a su vez rentable económicamente.

¿Cuál es el papel del sector de la producción audiovisual en temas tan complejos como el Cambio Climático o la reducción de la pobreza? ¿Que medidas podemos implementar en las producciones para alinearnos con la agenda mundial, reducir el impacto y mejorar el entorno?

Los participantes aprenderán brevemente sobre la historia de los acuerdos internacionales y los datos más significativos del impacto humano sobre nuestro planeta, entenderemos el concepto de sostenibilidad, aplicándolo al contexto de nuestro presente. Generaremos base de conocimiento sobre cómo integrar procedimientos de reducción de impacto ambiental en una producción audiovisual, de forma que sean compatibles con los certificados medioambientales. Comprenderemos el complejo concepto de “medición medioambiental” y la forma de funcionar de los sellos y certificaciones.

Responderemos a las siguientes preguntas: Las certificaciones: ¿qué son?, ¿por qué son tan importantes en el campo de la sostenibilidad?, ¿qué sellos de Producción Sostenible existen ya?, ¿me conviene usar un sello? Y si es así, ¿cuál?, ¿cómo se consigue?, ¿qué debo integrar en mi equipo de producción para poder certificar mi proyecto? ¿cuánto me va a costar?, ¿es rentable?, ¿cuánto me va a afectar en el día a día del trabajo?, ¿qué debo modificar en mi proceso de trabajo para integrar certificaciones medioambientales?

Presentaremos las experiencias de productoras y agentes del sector audiovisual que ya están trabajando en sellos y certificación. Nos acompañarán:

  • Fiction Changing the World: esta productora, organizadora de la formación, ha desarrollado un nuevo Movimiento Audiovisual que cuenta con un decálogo para la generación de guiones que sensibilicen a la población sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ponente: Rhoda N. Wainwright.
  • Fresco Films: su participación en Juego de Tronos y la aplicación de medidas de reducción de impacto medioambiental se ha convertido en uno de los primeros ejemplos de cuidado del medio ambiente en una producción internacional. Ponente: Silvia Aráez.
  • Morena Films: una de las productoras más importantes de nuestro país ha puesto en marcha junto a Greenpeace un decálogo de producción para reducir el impacto de los rodajes creando el “Sello de Rodaje Verde”. Ponente: Berta Moreno
  • Pro-Málaga: A través de su participación en el sello europeo Green Screen, proyecto europeo con la participación de 7 socios de diferentes países, conoceremos cómo están colaborando en la generación de un certificado para la producción sostenible. Ponente: Luz Molina.
  • Tenerife Film Commission: esta organización ha desarrollado un decálogo de conducta para las productoras que ruedan en sus territorios, con el objetivo de reducir los impactos negativos y cuidar el entorno de las localizaciones. Ponente: Yanira Cáceres Arocha.Modera la mesa redonda: Victor Aertsen de Madrid Film Office

Para finalizar, los participantes de la formación que lo deseen, podrán participar en un concurso sobre el contenido de lo expuesto durante el día. El concurso servirá para afianzar el aprendizaje de forma divertida y demostrar a los asistentes que la inclusión de medidas de reducción de impacto es, muchas veces, cuestión de “ponerse a ello”. El ganador o ganadora tendrá como premio la producción de una campaña para Greenpeace.

Producir en verde es posible y está en nuestras manos. Ven y aprende cómo hacer de tu trabajo una herramienta para cambiar el mundo.

Escaleta y más información de la jornada.

En el marco de esta formación ofreceremos un ciclo de películas que ostentan alguno de los sellos internacionales de producción verde. Vendrán miembros de los equipos de producción con quienes conversamos sobre sus prácticas sostenibles.

  • Viernes 25 @ 19h30 - Sala Equis: De óxido y hueso (2013): Ali, un exboxeador y padre soltero, conoce a Stephanie cuando él la salva de una pelea en el club nocturno en el que trabaja como vigilante de seguridad. Su encuentro casual se convierte en algo mucho más profundo después de que Stephanie, quien entrena a ballenas asesinas en un parque marino, sufre un terrible accidente y pierde ambas piernas. Stephanie se apoya en la fortaleza física de Ali y surge inesperadamente un romance
  • Sábado 26 @ 19h30 - Sala Equis: Mary Queen of Scots (2018): Dos mujeres rivales en el poder en un mundo dominado por los hombres. Todo comienza cuando María Estuardo, reina de Francia a los 16 años y enviudada a los 18, se niega a volver a casarse, por lo que es obligada a abdicar. En ese momento decide regresar a su Escocia natal para reclamar el trono, al cual tiene derecho legítimo. Sin embargo, en ese momento Inglaterra está bajo el dominio de Isabel I, por lo que intentará hacer prevalecer sus derechos al trono frente a ella
  • Domingo 27 @ 19h30 - Sala Equis: Girl (2018): Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño.

Detalles

Formulario:
Compra de entradas

Patrocinador

Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid dedicado a promocionar la ciudad como destino de rodajes y asesorar a todas las empresas y los profesionales del sector audiovisual que desean desarrollar sus proyectos en ella.

Organizadores

Fiction Changing the World creadores del movimiento Dante para difundir la Agenda 2030 (ONU) a través del cine.

SUBIR