Formación para Cineastas Comprometidos: Producir de manera sostenible es posible

Lugar: La Cineteca de Madrid - Sala Plató
26 octubre @ 09:30 - 19:30
Compra de entradas - 25€ (incluye almuerzo)

FCW

La jornada de formación, patrocinada por Ciudad de Madrid Film Office, tuvo un claro objetivo: aportar conocimiento básico a los profesionales del sector audiovisual sobre cómo integrar criterios de sostenibilidad en sus producciones.

El hilo conductor de toda la jornada fue una dinámica en la que integramos teoría con práctica mientras aprendíamos a hacer un Diseño de Producción que tuviera el objetivo de ser sostenible, minimizando su impacto negativo y maximizando su impacto positivo en el planeta y la sociedad, y siendo a su vez rentable económicamente.

Presentamos las experiencias de productoras y agentes del sector audiovisual que ya están trabajando en sellos y certificación. Nos acompañaron:

  • Fiction Changing the World: esta productora, organizadora de la formación, ha desarrollado un nuevo Movimiento Audiovisual que cuenta con un decálogo para la generación de guiones que sensibilicen a la población sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ponente: Rhoda N. Wainwright.
  • Fresco Films: su participación en Juego de Tronos y la aplicación de medidas de reducción de impacto medioambiental se ha convertido en uno de los primeros ejemplos de cuidado del medio ambiente en una producción internacional. Ponente: Silvia Aráez.
  • Morena Films: una de las productoras más importantes de nuestro país ha puesto en marcha junto a Greenpeace un decálogo de producción para reducir el impacto de los rodajes creando el “Sello de Rodaje Verde”. Ponente: Berta Moreno
  • Pro-Málaga: A través de su participación en el sello europeo Green Screen, proyecto europeo con la participación de 7 socios de diferentes países, conoceremos cómo están colaborando en la generación de un certificado para la producción sostenible. Ponente: Luz Molina.
  • Tenerife Film Commission: esta organización ha desarrollado un decálogo de conducta para las productoras que ruedan en sus territorios, con el objetivo de reducir los impactos negativos y cuidar el entorno de las localizaciones. Ponente: Yanira Cáceres Arocha.
  • ICAA: Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales. Ponente: Jaime Alejandre, subdirector general de promoción y relaciones internacionales del ICAA.

Modera la mesa redonda: Victor Aertsen de Madrid Film Office

Para finalizar, los participantes de la formación que lo desearon, participaron en un concurso sobre el contenido de lo expuesto durante el día. El concurso sirvió para afianzar el aprendizaje de forma divertida y demostrar a los asistentes que la inclusión de medidas de reducción de impacto es, muchas veces, cuestión de “ponerse a ello”. La ganadora, Irene Méndez, tendrá como premio la producción de una campaña para Greenpeace. Desde Another Way Film Festival, ¡le damos la enhorabuena!

Producir en verde es posible y está en nuestras manos. Aquí el resumen, las conclusiones y las medidas aplicables para poder producir de manera sostenible.

En el marco de esta formación ofrecimos un ciclo de películas Producido en Verde que obstienen alguno de los sellos internacionales de producción verde.

Detalles

Formulario:
Compra de entradas

Patrocinador

Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid dedicado a promocionar la ciudad como destino de rodajes y asesorar a todas las empresas y los profesionales del sector audiovisual que desean desarrollar sus proyectos en ella.

Organizadores

Fiction Changing the World creadores del movimiento Dante para difundir la Agenda 2030 (ONU) a través del cine.

SUBIR