Festivales sostenibles: Cómo hacer la transición verde.

Lugar: online
22 de octubre @ 13:00 - 14:00
Inscripción grautita previa necesaria

Es un espacio de aprendizaje dirigido a entidades y personas organizadoras de eventos, en especial de festivales de cine. Aprenderemos a producir festivales sostenibles, tanto si son presenciales como si son virtuales. Podremos entender la importancia de medir el impacto de cada decisión, conocer herramientas de medición y descubrir diferentes proyectos en los que compensar el daño generado. Contaremos además con el caso real del Festival de San Sebastián que realizaron recientemente un diagnóstico ambiental de su actividad. 

Este encuentro online pretende ofrecer todos los tips necesarios para organizar un festival de forma sostenible, de modo que podamos disfrutar de un ocio y una cultura responsable con el entorno.

La mesa redonda estará compuesta por: 

  • Nuria Díaz Díaz, co-fundadora de la cooperativa Eco-Event. 
  • Guillermo Giménez de CeroCo2, técnico de cambio climático y energía de la Iniciativa CeroCO2.
  • Paula Ramírez, actual Directora de Monitoreo Hídrico en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, ex-consultora en Apostillas Ambientales.
  • Amaia Serrulla, co-responsable del área Pensamiento y Debate desde donde ha trabajado en la elaboración del diagnóstico ambiental del Festival de San Sebastián.

Colaboradores:

Eco-Event con Nuria Díaz Díaz, ​​licenciada en Ciencias Ambientales, especializada en sistemas de gestión de la sostenibilidad. Dedicada desde hace más de una década a integrar la sostenibilidad en el sector cultural y de los eventos. Cofundadora de EcoEvent, desde donde ha realizado, entre otras iniciativas, la gestión del proyecto de recogida selectiva de envases de Ecoembes en los principales festivales del país.

CeroCO2 con Guillermo Giménez Rota, técnico de cambio climático y energía de la Iniciativa CeroCO2 de Ecodes. Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en cálculo de la huella de carbono, economía circular e ingeniería sostenible. También participa en la Comunidad #PorElClima, colaborando en las acciones de Hostelería y Ayuntamientos.

MATRIZ: Red de festivales de cine de Madrid.

PANTALLA: Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales.

Invitadas:

Amaia Serrulla, portavoz del Festival de San Sebastián. Es responsable del departamento de Documentación y Gestión de Películas y miembro del comité de selección. Es también co-responsable del área Pensamiento y Debate desde donde ha trabajado en la elaboración del reciente diagnóstico ambiental de dicho festival.

Paula Ramírez, licenciada y especialista en Gestión Ambiental con posgrado en Gestión Integral del Cambio Climático. Actual Directora de Monitoreo Hídrico en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, ex-consultora en Apostillas Ambientales, consultora argentina en sostenibilidad.

SUBIR