Edición 2021

Películas ganadoras

GANADORA DEL PREMIO ODISEA DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL

The Pink Indian Against The Invisible Beast dir. Tiago Carvalho. Brasil (71’)

Noel Nutels pasó toda su vida como médico trabajando con los pueblos indígenas en diferentes regiones de la Amazonia brasileña. Desde los años 40 hasta los 70, dirigió numerosas expediciones médicas que filmó con su propia cámara de 16mm. Sus ideas y las imágenes inéditas que produjo se reúnen en este documental para denunciar la histórica masacre de las comunidades nativas de Brasil.

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL

Animal dir. Cyril Dion. Francia (120')

Bella y Vipulan tienen 16 años y pertenecen a la generación que piensa que el futuro está amenazado. De aquí a 50 años, el planeta podría ser inhabitable. A pesar de las alertas, nada cambia. Deciden ir al fondo del problema: nuestra relación con el mundo de los seres vivos. Guiados por la primatóloga Jane Goodall comprenderán que estamos profundamente vinculados a las demás especies y que si las preservamos, nos salvaremos nosotros también. El ser humano creía que podía desligarse de la naturaleza, pero él también es naturaleza. 

GANADORA DEL PREMIO DEL PÚBLICO SECCIÓN OFICIAL

Dear Future Children dir. Franz Bhöm. Alemania, Reino Unido, Austria (89’)

Ante el aumento de las revueltas  en todo el mundo, Dear Future Children es una película sobre la nueva generación que está en el centro de este cambio político sísmico. Rayen protesta por la justicia social en Chile, Pepper lucha por la democracia en Hong Kong y Hilda se enfrenta a las devastadoras consecuencias del cambio climático en Uganda. Una película sobre la próxima generación, hecha por la próxima generación.

 

GANADORA DEL PREMIO DEL PÚBLICO SECCIÓN IMPACTO

Lords of Water dir. Jérôme Fritel. Francia (90')

Después de la fiebre del oro y del petróleo, llega la fiebre del agua. Al crecimiento de la población y a la extensión de la agricultura se suman ahora problemas como la contaminación ambiental y el calentamiento global. La demanda de agua se está disparando en todo el mundo. En 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica de agua. Razón suficiente para despertar la codicia de los gigantes financieros, que van al ataque e invierten miles de millones de euros en este sector. 

GANADOR DEL PREMIO DEL JURADO RUEDA POR EL CAMBIO V

Flight to Earth dir. Ignacio Rodó (6')

En el siglo XXIII, la Tierra ha sido inhabitable durante generaciones. Ahora los hijos de las colonias deben tomar un vuelo obligatorio para visitar el planeta y conmemorar el pasado.

GANADOR DEL PREMIO DEL PÚBLICO RUEDA POR EL CAMBIO V

Vezo dir. Manuel Cid y Sara Olleros (12')

Solicité ha estado pescando durante más de treinta años en el arrecife de coral Toliara, un ecosistema natural ubicado en la costa suroeste de Madagastar. El arrecife ha sufrido un daño ambiental dramático en los últimos años y el número de capturas ha disminuido drásticamente. Solicité intenta alimentar a su familia y ayudar a las personas necesitadas en una región donde existe la desnutrición.

GUIÓN GANADOR DE GUIONES POR EL CAMBIO V

Los Hijos de Nadie de Enrique Rambal

En un pequeño pueblo en vías de extinción, Diego, un hombre de 57 años, intenta reactivar la vieja estación de esquí en un lugar donde hace más de una década que no nieva.

SUBIR