Edición 2020

Películas ganadoras

GANADORA DEL PREMIO DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL

A New Era dir. Boris Svartzman. Francia (72’)

El documental A New Era plasma, durante un recorrido de 7 años,  la resistencia de algunos de los residentes de Guanzhou, una isla fluvial en el Sur de China. Después de ser desalojados en el 2008 para dar paso a nuevos proyectos de planificación urbana, un supuesto complejo ecológico, regresan para salvar su tierra ancestral a pesar de la demolición de sus casas y la presión policial que sufren. Un destino que comparten cinco mil millones de ciudadanos rurales de China cada año.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL

Newtopia dir. Audun Amundsun. Noruega (88')

La película Newtopia es una fascinante relato sobre un mundo de extinción. Esta conmovedora y divertida historia nos traslada a un lugar y a un tiempo que nunca podrán ser documentados de nuevo. Durante 15 años el director Audun Amundsen acompaña, en medio de esta progresiva escala hacia la normalidad, al chamán Aman Paksa por la jungla de Indonesia. Mientras documenta momentos cruciales de este abrumador cambio cultural se convierte en parte de su clan.

GANADORA DEL PREMIO DEL PÚBLICO SECCIÓN OFICIAL

Once You Know dir. Emmanuel Cappellin. Francia (100’)

Once You Know se cuestiona, ¿cómo podemos vivir, amar y soñar sabiendo todo que está por llegar y lo que tendremos que enfrentarnos?

Una exploración personal y profunda sobre las consecuencias de despertar a la realidad del cambio climático y a sus futuros impactos. El director viaja por el mundo en buques de carga para conocer a cinco expertos en cambio climático y energía.

 

GANADORA DEL PREMIO DEL PÚBLICO SECCIÓN IMPACTO

Antártida: un mensaje de otro planeta dir. Mario Cuesta. España (85’)

Este documental nos hace partícipes de una emocionante aventura en Antártida donde, con una  mezcla de humor, sensibilidad y realismo, conocemos la región y las características que hacen de ésta un lugar tan particular. Una mirada crítica desde nuestro mundo hacia la Antártida. ¿Podemos salvar la Antártida sin salvarnos antes a nosotros mismos? 

GANADOR DEL PREMIO DEL JURADO RUEDA POR EL CAMBIO IV SECCIÓN NACIONAL

Mareas Oculta dir. Mònica Cambra, España (9’50´´)

El mar siempre ha sido un espacio en el que muchos pescadores han encontrado belleza, calma y libertad, un espacio que los ha acompañado durante toda su vida. Ahora, sin embargo, los días de algunos pescadores están perturbados por fenómenos que antes no conocían. Esta pieza es un homenaje a este mar y al aspecto sincero de un barco de pesca que lucha para combatir la contaminación marina y volver a la belleza que recordaban.

GANADOR DEL PREMIO DEL PÚBLICO RUEDA POR EL CAMBIO IV SECCIÓN NACIONAL

Proyectar éxito dir. David Gaspar, España (3’07´´)

David, un joven fotógrafo submarino, está tan preocupado por sí mismo que es incapaz de ver los problemas que le rodean, hasta que un día estos se cruzan en su camino, y le estropean un buen día de olas, obligándole a reflexionar.

GANADOR DEL PREMIO DEL JURADO RUEDA POR EL CAMBIO IV SECCIÓN INTERNACIONAL

Herzblut dir. Robin Trouillet. Alemania (8’04")

La artesanía tradicional muere. Y, sin embargo, todavía hay algunos que se aferran a su oficio, que viven y aman sus convicciones y su pasión por su profesión. A pesar de las difíciles perspectivas, no se rinden y continúan su trabajo durante décadas. Herzblut es un proyecto trinacional sobre tres personas con tres profesiones diferentes y tradicionales. Queremos mostrar la fascinación, la resistencia y la pasión que respalda estas profesiones y queremos llamar la atención sobre el hecho de que estas personas aún hacen algo especial y no deben caer en el olvido.

GANADOR DEL PREMIO DEL PÚBLICO RUEDA POR EL CAMBIO IV SECCIÓN INTERNACIONAL

22 of April dir. Cesare Maglioni, Francia (2’50´´)

El coronavirus está afectando a todo el planeta, matando a miles, cambiando la forma en que vemos el mundo y empujando a nuestras sociedades a repensar sus hábitos profundamente. Un hábito para mejorar por encima de todos los demás para poder ganar la lucha contra este nuevo enemigo común es... lavarse las manos. Pero, ¿qué pasa con aquellos lugares donde el agua dulce no es un producto primario dado?

GUIÓN GANADORA DE GUIONES POR EL CAMBIO III

Sunu Gaal de Belén Santos

Siguiendo la cotidianidad de seis personajes, nos acercamos a un país como Senegal, que ejemplifica demasiado bien lo que sucede en la mayoría de los países africanos: la explotación de sus recursos naturales por terceros, forzando a la población a migrar. En el caso senegalés se trata de la sobreexplotación de sus aguas, poniendo en peligro el medio de vida de cientos de miles de personas en todo el sector. Esta sobrepesca llevada a cabo por países del norte además amenaza el ecosistema y provoca que se agoten los recursos, al ser una de las tasas de sobreexplotación más grandes del mundo, sin tampoco olvidar las consecuencias del cambio climático en la zona.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DE GUIONES POR EL CAMBIO III

Bajo el mismo sol de Juan Ibarrondo

En el mediterráneo oriental, una “patera” navega en alta mar. La ocupan refugiados sirios que huyen de la guerra. Extrañamente, además de los refugiados, viaja también una familia vasca: Begoña y su hija Leire, a la que acompañan sus dos hijas pequeñas, Haizea y Uxue. Además, está Abdul, el actual marido de Begoña, un hombre de origen sirio que reside en Bilbao con su mujer.

En el intenso relato de este viaje-fuga, se van intercalando mediante flashbacks los recuerdos de Begoña, Abdul y Leire, que nos van contando su historia: una historia extraña y terrible -pero a la vez tierna y esperanzadora- entre El País Vasco y Oriente Medio. Una historia que les ha llevado a esta patera en medio del Mediterráneo.

SUBIR