Durante los últimos días los medios se han hecho eco de la campaña de la organización medioambiental Greenpeace, que involucra a los hermanos Bardem. Éstos se han embarcado en un largo y trepados viaje. ¿La razón? Conseguir que el Antártico sea declarado un santuario y goce de la protección medioambiental que merece. Las fechas de esta aventura no son ni mucho menos casuales: en octubre de 2018 la Comisión del Océano Antártico se reúne para debatir la creación de una enorme área protegida.

Tal y como apuntan los datos arrojados por la ONU, tan solo un 6,97% de los océanos del planeta están bajo algún régimen de protección a día de hoy, de ellos, tan solo un 2% se refiere a espacios donde la actividad humana e industrial está prohibida. A la vista de estas alarmantes afirmaciones, Greenpeace se embarcó en una expedición que nos hiciera entender por qué es tan necesario para nosotros aumentar estos porcentajes.

Pero, ¿por qué el océano Antártico? En un artículo para El País, Pilar Marcos de Greenpeace explica que “esta zona ya cuenta con un convenio internacional que puede servir como radiografía y marco legal de la zona. A partir de aquí, los pasos para protegerla son mucho más sencillos. Alemania ya ha puesto sobre la mesa esta propuesta y nuestra intención es aportar todavía más argumentos para que ningún gobierno pueda negarse. La supervivencia de la biodiversidad y de la vida humana dependen de nuestros océanos. Y el santuario Antártico puede ser el primer paso para conseguir llegar a proteger el 30% de los océanos del mundo antes de 2030, tal y como exige la coalición global de ONG de la que forma parte Greenpeace”.

Los hermanos Bardem han aprovechado esta oportunidad para grabar un documental con las imágenes recogidas durante su expedición. Imágenes que muestran la vulnerabilidad del ecosistema del océano Antártico. Imágenes que nos emocionan y nos hacen comprender lo vital que resulta que tomemos las medidas necesarias para protegerlo.

Tal y como explica Carlos Bardem, actor y embajador de las campañas de Greenpeace por la protección del Ártico y el océano Antártico en el blog de la organización, declarar el santuario es de máxima importancia. Estando desprotegidos, se enfrenta a la pesquería industrial. El santuario es la herramienta para evitar la esquilmación de los recursos, para preservar el ecosistema y mantener vivas las especies que allí cohabitan. En sus propias palabras, “más de 300.000 parejas de petreles antárticos (aves) crían en las costas del posible santuario. Un tercio de todos los pingüinos emperadores nacen en los bloques de hielo de esta agua. Se han documentado hasta ahora seis especies de focas y doce de ballenas en esta área. El santuario las protegería del hombre para reproducirse y alimentarse. Estas especies y muchas otras están sufriendo los impactos del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Los santuarios marinos permiten que se recuperen“.

Los hermanos Bardem no son los únicos que han alzado la voz para demandar una mayor protección del planeta. Junto a ellos viajaron en el emblemático Artic Sunrise profesionales de Greenpeace: científicos, marinos, todos por la declaración del santuario.

También se suman a esta importante iniciativa desde el proyecto Homeward Bound. Este consiste en un programa de liderazgo para mujeres a nivel internacional. Científicas y expertas en tecnología con el progreso sostenible y protección de los ecosistemas como telón de fondo. En total, 80 investigadoras (4 de ellas españolas) que viajarán a la Antártida con la misión de visitar las cinco estaciones científicas allí presentes y contrastar los efectos del cambio climático.

Todas estas iniciativas ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de proteger los espacios más vulnerables del planeta. El Antártico es un ejemplo que requiere nuestra máxima atención. El tiempo corre, y disponemos de este año para hacer entender a la clase política y comunidad internacional de la importancia de la creación del santuario. Quedan tan solo unos meses para que la Comisión se reúna, pero todavía estamos a tiempo de alcanzar la meta.

Puedes apoyar a Greenpeace firmando su petición en la siguiente página. Han reunido ya a más de un millón de personas que demandan la declaración del santuario. ¿Te sumas a ellas?


Con información de Greenpeace España, Planeta FuturoHazteEco. Imágenes propiedad de Greenpeace España y Homeward Bound
Boun

:
Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram