Con la entrevista a la vicepresidenta de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) comenzamos una serie de encuentros con algunos de los participantes en el festival. A lo largo de diez entrevistas conoceremos a cineastas, directores, músicos, empresarios, diseñadores, etc. que han formado parte de la última edición de Another Way Film Festival. En estas entrevistas de diez preguntas, nos darán su punto de vista sobre sostenibilidad y cultura e invitarán a que reflexionemos sobre la actualidad. Bienvenidos a “Diez por diez”.

Ana Etchenique, fundadora además de Attac España y miembro de EQUO, participó como ponente en la proyección del documental “The green lie” (“Mentiras vedes”) de Werner Boote. Con ella hablamos de ecología, alimentación y palos de escoba.

Estamos viendo una tendencia en la sociedad a lo ecológico, a lo “verde”, sin embargo, en el documental se muestra que no siempre todo lo que parece ecológico lo es. ¿Es así?

Las empresas saben que hay un estado de conciencia muy latente sobre lo “verde”. Las grandes compañías actúan en lobbies o grupos de presión influyendo en los políticos europeos. En Bruselas las instituciones europeas están físicamente rodeadas de lobbies. La ONG, Corporate Europe Observatory, organiza tours “turísticos” por los lobbies de Bruselas . Creo que en Europa falta una Ley de Transapencia del lobby. En Estados Unidos no es así.

¿En qué sentido?

En Estados Unidos es un poco más serio, puedes indagar lo que hay detrás de una etiqueta. En cierto sentido, hay más transparencia. El papel del lobby está definido. Por ejemplo, en las reuniones a las que asiste Trump, todo se graba y se puede acceder a estas grabaciones.

En el documental, el economista estadounidense Raj Patel, habla de que las empresas trasladan a los consumidores una responsabilidad, la de elegir. Pone el ejemplo del café de comercio justo y comenta que la alternativa es el café de comercio “injusto”. ¿Qué opinas?

Estoy de acuerdo. Noam Chonsky tiene una expresión, la de que somos “cómplices por ignorancia”. A veces no sabemos lo que comemos, cuando hacemos la compra hay que hacer una labor de investigación. Recomiendo un libro muy divertido “El detective en el supermercado” de Michael Pollan.

¿Es fácil ser ecologista?

Para ser ecologista hoy hay que tener entre 5 y 7 contradicciones (risas).

¿Y qué es lo que podemos hacer como consumidores?

Por ejemplo, al hacer la compra, ver el origen del producto, que sea de proximidad. Evitar los empaquetados excesivos y los aditivos. El día a día va a ser la revolución. Eso está hasta en un palo de escoba.

¿Por qué “hasta en un palo de escoba”?

Porque hasta un palo de escoba importa, los contenedores de basuras están llenos de ellos, los de plástico se rompen enseguida, hay que comprar de madera. Los palos se cruzan entre sí en los vertederos, formando una especie de “cuevas” bajo las que se acumulan gases tóxicos.

Y la divulgación, como la del documental, también es importante, ¿no?

También. Hace unos años impartí clase de “Consumo responsable” en el Máster de Gestión Medioambiental del IE, fui con los alumnos de excursión a un vertedero. Ahora todos se dedican a la gestión de recursos.

Otro ejemplo, a mi nieta le explico desde pequeña el tema de la ecología, el otro día me preguntó. “¿Es que la Humanidad no piensa?”.

Volviendo a la compra, en “The Green lie” se trata mucho el tema de la alimentación, ¿comemos bien?

 Hay una expresión que me encanta “soberanía alimentaria”. Tenemos derecho a comer lo de nuestro entorno, a lo mejor no tiene sentido comer garbanzos de China.

Hay que recuperar la cocina tradicional, pero, ¿cómo se hace?

Se puede trabajar en movimientos vecinales. En los barrios, se está haciendo mucho por los temas ecológicos. También se podrían impartir talleres de cocina. En otro nivel, la asociación Justicia Alimentaria Global , tiene una labor preciosa: que se coma bien en los colegios, en los hospitales, etc.

¿Algún consejo para ser más ecológicos?

Pararte a reflexionar, preguntarte qué es “vivir bien”.

Dentro de dos semanas: entrevista al director de cine Patric D. Cohen.

 

 

Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram