ACTIVIDAD

III ENCUENTRO #DOCIMPACTO

El documental producido por la prensa digital

Viernes 5 de octubre
Horario: 9.45h a 19.00h

Precio entrada: 25€ (Incluye almuerzo y entrada para la sesión de cortometrajes)
Sala Plató

La tercera edición de los encuentros profesionales #DocImpacto se celebrará dentro del marco de Another Way Film Festival en Cineteca Madrid e indagará en la alianza del cine documental con los medios periodísticos a la hora de crear y producir historias de impacto social en un entorno cada vez más digital y multiplataforma.

#DocImpacto es un proyecto promovido por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras con el productor y director de documentales Miguel Ángel Rolland. Esta nueva edición coproducida con  Cineteca Madrid cuenta con la colaboración de DOCMA, la ECAM y el Festival DocumentaMadrid.

Para entender esta nueva oportunidad de colaboración, #DocImpacto empezará con una conferencia a cargo de Charlie Phillips, Head of Documentaries para The Guardian, encargado desde 2014 de la adquisición y producción de documentales para este medio británico que alcanza 150 millones de usuarios únicos al mes. En el encuentro también participarán representantes de medios líderes del sector como Carlos de Vega (Subdirector de EL PAÍS -Vídeo y Fotografía-), Juanjo Villalba (Coordinador Editorial VICE TV & Video) y Alejandro Bustamante (Vídeo y postproducción eldiario.es), para analizar casos relevantes y finalmente abrir un debate con todos los asistentes.

 

¿Por qué abrimos un diálogo entre cineastas y periodistas?

El cineasta propone desde el documental una mirada personal a una realidad que elige de forma subjetiva; el periodista informa sobre una realidad contrastada, que convierte en relevante para la sociedad al dotarla de un contexto que permita su interpretación y análisis.

Hasta ahora ambos ejercían oficios que, si bien podían complementarse, también actuaban desde profesiones y lógicas muy distintas. Sin embargo algo ha cambiado radicalmente, y en sus respectivos esfuerzos por la representación de la realidad, periodistas y cineastas parecen llamados a colaborar en los nuevos medios periodísticos digitales. El relato informativo vive una constante innovación en sus formas para adaptarse a los nuevos canales digitales, mientras que el documental, con toda su potencia y libertad creativa, eleva la trascendencia y alcance del relato, especialmente cuando subyace un propósito de impacto y cambio social.

Desde periódicos como The Guardian y The New York Times recientemente se han creado divisiones especializadas en producir cortometrajes documentales, para su difusión en abierto desde sus propios sitios o a través de canales específicos de YouTube. Otros medios como Vice o Playground producen y distribuyen ya piezas factuales de duraciones y estilos muy variados, con una aproximación narrativa más ecléctica y transgresora. Estas iniciativas no parecen ser ya experimentos puntuales, sino una realidad instaurada que queremos poner en común en #DocImpacto.

¿Qué modelo siguen estos nuevos canales y qué oportunidad real ofrecen a los creadores de documental? ¿Qué tipo de historias se producen para estas ventanas y que ejemplos son modelo de éxito? ¿Qué necesitan los productores y cineastas documentales para incorporarse a esta tendencia profesional?

Dossier encuentro

*Este encuentro cuenta con traducción simultánea inglés/español

 


* Hasta el 3 de octubre

Patrocinadores

SIGNUS
gato-verde
LA BODEGA DE PINOSO

Colaboradores

cineteca
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram