ACTIVIDAD

SALIDA AL CAMPO

Conviértete en voluntario de restauración forestal

Domingo 14 de octubre
Horario : 10h a 18h

Dónde: Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares, San Fernando de Henares, Madrid.
Entrada: 10€. Incluye transporte.
Invitamos a que cada uno traiga su comida.

Te invitamos a sentir, ver y experimentar el impacto directo que tenemos en la tierra. Junto con el Grupo Madrid WWF, voluntarios comprometidos con el medio ambiente que trabaja para mejorar nuestro entorno dentro de la Comunidad de Madrid, vamos a trabajar y aprender sobre la restauración forestal en una finca en San Fernando de Henares, dentro del Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares y su entorno dentro del Parque Regional del Sureste. Ver en mapa.

Durante milenios, los seres humanos hemos moldeado la naturaleza y alterado enormemente los ecosistemas: talando bosques para cultivar, secando humedales, cortando montañas para extraer minerales…
Los bosques en España apenas cubren el 29% de la superficie potencial que podrían ocupar, y hemos perdido un 60% de todos los humedales durante el siglo XX. Aunque es imposible devolver la naturaleza a su estado original, existe un modo de curar las cicatrices e incluso revivir ecosistemas que se han degradado, dañado o destruido.

¿Qué es la restauración forestal?

La restauración no es únicamente plantar unos cuantos árboles y olvidarnos de ello. Restaurar significa volver a crear un ecosistema, y los árboles son sólo una parte de éste, por lo que se tienen que realizar paralelamente otro tipo de acciones a muy largo plazo.
Se trata de ayudar a la naturaleza a regenerarse por sí misma, de un modo integral: la meta debe ser recuperar ecosistemas sanos, que alberguen biodiversidad y vuelvan a ofrecer sus vitales servicios y recursos a la sociedad.

En este caso, realizaremos diversas actividades relacionadas con el tema forestal. Comenzaremos con una pequeña charla introductoria sobre el Parque Regional del Sureste, sus problemas y qué estamos haciendo en él. Acto seguido, iremos a visitar el vivero donde estamos fabricando las plantas que usamos en nuestras reforestaciones, posteriormente, realizaremos una visita guiada por la finca del Caserío, para ver los diferentes ecosistemas existentes en la zona, acercándonos hasta el observatorio situado en un meandro del río Jarama y veremos las plantaciones que se han realizado en esa zona junto a otra asociación y finalmente nos dirigiremos a la parcela en la que vamos a realizar un proyecto de restauración. Una vez allí, cavaremos con las azadas y sembraremos las plantas con sus protectores.

Todo el material de trabajo lo proveerá el Grupo de Madrid.

 

 .

Patrocinadores

SIGNUS
gato-verde
LA BODEGA DE PINOSO

Colaboradores

WWF
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram