Las vacaciones de verano son sin lugar a duda, el momento idóneo del año para relajarse, disfrutar de nuestro tiempo libre, y rodearnos de nuestra familia y amigos. Pero también lo son para tomar una actitud comprometida con el medioambiente. Tanto si nos quedamos en la ciudad como si viajamos, tanto si somos de playa como de montaña, es mucho lo que podemos hacer para que nuestro entorno no se vea perjudicado por nuestra presencia.

Un turismo sostenible no esta reñido en absoluto con comodidad o tranquilidad. Desde la Administración se han puesto en marcha en los últimos años, diversas medidas para que nuestro planeta no sufra riesgos innecesarios durante nuestros periodos vacacionales. No obstante, nosotros también podemos aportar nuestro grano de arena, encontrando una manera distinta de hacer las cosas que respete los ecosistemas que visitamos. Estas pueden aplicarse tanto antes como durante y después de nuestro periodo vacacional.

 

Elige bien el transporte

 

Lo primero, a la hora de planificar nuestras vacaciones debemos tener muy presente que la sostenibilidad no solo debe considerarse en el lugar de destino, sino que también haremos bien en valorarla cuando seleccionemos la manera en la que llegamos hasta él. Sin duda, el transporte público es el más ecológico de todos, siendo los trenes y autobuses la mejor opción. Si vamos a utilizar el avión, también tenemos la posibilidad de compensar las emisiones de CO2 que emitimos con nuestro viaje. En caso de no poder evitar el uso de vehículo privado, siempre podemos realizar una conducción eficiente. Velocidad adecuada, no abusar de climatizador o  compartir el coche. Todas ellas reducen tanto emisiones contaminantes como el gasto.

 

photo-1459788167356-fc73bf1e7abb

 

Alojamientos respetuosos con el medioambiente

 

Una vez seleccionado el medio de transporte, es hora de elegir el alojamiento. Tenemos a nuestra disposición muchas opciones respetuosas con el medioambiente, que se suman al turismo ecológico. Estos viajes cada vez son más variados y se basan en el uso de productos ecológicos, respeto a la naturaleza, sistemas renovables y eficiencia de los recursos naturales, reciclaje… Además, la mayoría de alojamientos indican ya cual es su compromiso con el medioambiente en sus páginas web, así que a simple golpe de vista podremos elegir la opción que aúne nuestras preferencias con la sostenibilidad.

 

Deja tu casa en modo “off”

 

Con las maletas preparadas y la guía de viajes estudiada, es vital que antes de salir de casa comprobemos un par de cosas que aunque a simple vista parezcan pequeños detalles, son de vital importancia para mantener una actitud sostenible, y de paso ahorrar en gastos. Por ejemplo, desenchufando los aparatos electrónicos, apagando el calentador de agua, o cortando el suministro. Si tenemos mascotas, no hace falta decir que bajo ningún concepto debemos abandonarlas.

 

En nuestro lugar de destino, máximo respeto por el entorno

 

Ya en marcha, es importante entender que si nos proponemos visitar un espacio natural, es fundamental que no lo dañemos en absoluto. En España tenemos la gran suerte de disfrutar de más de 3000 playas y cientos de espacios naturales protegidos. Somos ademas, uno de los países con más reservas de la biosfera del mundo. Es nuestro deber conservarlas y aprender a valorar y respetar esta gran riqueza.

 

Sea cual sea el destino que elijamos, es fundamental que tengamos presente su conservación. Son muchas las actitudes que podemos tomar para ello: no tirar residuos, reciclar, no alterar las condiciones del entorno, no introducir especies invasoras y por supuesto, tampoco llevarnos la flora o fauna local. Procuremos que las huellas de nuestros pies sean las únicas que dejemos en el camino.

 

photo-1434478427415-fabdb71624ee

 

En el hotel o apartamento en el que nos hospedamos también podemos contribuir al cuidado del planeta. Cerrar los grifos, apagar el aire acondicionado y las luces cuando salimos entre otras. Puede que sea el complejo el que se haga cargo de las facturas, pero las consecuencias las pagamos entre todos.

 

Para los que se decantan por la costa, es fundamental no dejar basura en la arena. Puede acabar en el mar convirtiéndose en un grave riesgo para la población marina. Para los montañeros, mucho cuidado con las hogueras. España es el país de la Unión Europea que más afectado se ve por los incendios forestales, la mayoría de ellos provocados por el hombre. También es fundamental que evitemos arrojar colillas o cualquier material que pueda prender. Disfruta de los bosques en silencio, la fauna autóctona se ve muy perjudicada por la contaminación acústica.

 

Una vez en casa, y en caso de haber sido testigo de situaciones graves, tenemos la oportunidad de denunciarlas ante las autoridades competentes. Así, evitaremos que se repitan en el futuro y que el compromiso con el medioambiente sea cada vez más firme.

 

A la vista esta, durante las vacaciones también podemos mantener el compromiso que el resto del año tenemos con el respeto al medioambiente. Una vez apuntados estos útiles consejos, solo nos queda aplicarnos el cuento y disfrutar de un gran verano.


 

Imágenes de Brooklyn MorganKrsto Jevtic Usamah Khan

:
Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram