Contaminación, atascos, ruidos, accidentes y mucho estrés. Poco importa la ciudad que visitemos, este paisaje se repite con frecuencia en la mayoría de ellas. En España, el consumo energético realizado por medios de transporte privados representa prácticamente la mitad del total del consumo por carretera. Genera a su vez, una cuarta parte de las emisiones de gases invernadero de todo el país.

Las ciudades, como epicentros del cambio, deben adoptar cuanto antes medidas para que la vida que albergan sea respetuosa con el medioambiente.

En este contexto, a la vista está que el transporte cuenta con un importante papel que marca el porvenir de las urbes, es fundamental que se adopten sistemas de transporte eficientes. También, que sus ciudadanos comprendan que calidad de vida no debe estar reñida con respeto al medioambiente y cuidado del planeta, ¡sino todo lo contrario!

 

Las ciudades han tomado un cambio de rumbo definitivo hacia modelos de transporte más sostenibles, fomentando el uso de bicicletas, metro, autobús o tranvía. La peatonalización de las calles y ampliación de las aceras, fomentan los desplazamientos a pie, una alternativa ecológica a los medios de transporte tradicionales. No son pocas las opciones disponibles, tan solo debemos elegir la que más se adecue a nosotros y presumir de una actitud responsable, también en nuestros viajes cotidianos.

 

photo-1428546312530-9b556efe5a78

 

Porque un transporte sostenible va mucho más allá de vehículos respetuosos con el medioambiente: se reducen los problemas de tráfico, minimizando a su vez el estrés de las ciudades disminuyen los costes a los que se enfrentan tanto las empresas como de los ciudadanos. Se produce así una mejora en la calidad del aire que genera una aumento de la salud humana, los ecosistemas y sistema climático, lo que resulta sin lugar a duda en una mejora de calidad de vida.

 

En un mundo cada vez más urbano, la eficacia medioambiental de la movilidad urbana toma un papel protagonista. La transición hacia un nuevo modelo no solo requiere el impulso de las instituciones, sino toda una nueva cultura y entendimiento de las ciudades y su desarrollo que incluya un enfoque sostenible.

 

photo-1428341751458-3c844056bc0f


Imágenes de Ed LO, John Cobb y Rob Bye

:
Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram