La preadolescencia es esa etapa mágica en la que de manera fugaz pasamos de ser niños a convertirnos, sin opción de freno o marcha atrás, en adolescentes. Nos transformamos, comenzamos a hacernos preguntas. Buscamos las respuestas.

Esta etapa se relaciona con la búsqueda de nuevos sentidos y la aparición de experiencias. Con el descubrimiento, con un mayor grado de conciencia, del mundo en el que vivimos. También es el momento en el que aprendemos a definirnos, tomamos nuestras primeras decisiones. Quiénes somos, qué queremos, qué opinamos correcto e incorrecto.

A todos estos cambios cabe sumar que, en los tiempos que corren, los niños están viviendo experiencias muy distintas que merecen nuestra detenida atención. La aparición de internet, redes sociales, la importancia de la televisión… Son elementos que afectan directamente a esas “ganas de conocer y conocerse”. Así, y todavía con mayor razón, resulta primordial que los preadolescentes cuenten con las herramientas y la guía necesaria para poder definir su identidad en el paso a la vida adulta. Llegados a este punto, es importante que nos planteemos, ¿con qué herramientas cuentan realmente?

En el ámbito de la sostenibilidad resulta francamente importante que no solo en la preadolescencia, sino también de niños, convivamos y aprendamos valores que pongan en alza el cuidado de nuestro planeta. Comprendernos no solo como seres de este mundo, sino como seres pertenecientes a él. Respetar los recursos limitados del planeta, velar por la salud de nuestros mares, la calidad de nuestro aire… Son pequeños detalles que, aprendidos a una pronta edad, calan en nuestra manera de comprender el mundo, en la manera de comprendernos a nosotros mismos  y nos acompañan en el viaje a la edad adulta.

No cabe la menor duda de que si nuestro planeta esta en nuestras manos, su futuro en la de nuestros hijos. El camino que tome la humanidad, lo tajantes que seamos frente al avance del cambio climático y la determinación con la que cuidemos la Tierra. Todo depende de nosotros. Las generaciones futuras se enfrentarán a problemáticas medioambientales cada vez más intensas. Nuestro deber no solo es instruirles para que sean capaz de hacerlas frente, también es necesario que comprendan la magnitud de las consecuencias y se lo facilitemos lo máximo posible.

Ante esta situación, la educación ambiental fomentada desde edades tempranas se postula como nuestro mejor aliado. Su importancia y efectividad residen en que no se trata simplemente de impartir un conocimiento. Esta, por contra, nos relaciona con nuestro entorno. Persigue un cambio de actitud, una toma de conciencia. Demanda de nosotros que pensemos, descubramos en qué mundo queremos vivir y hagamos lo necesario para conseguirlo.

La educación ambiental está comprendida de diversos niveles. En primer lugar, la toma de conciencia y sensibilidad ante los desafíos medioamentales a los que nos enfrentamos. Observar detenidamente nuestro entorno, descubrir qué nos gusta de él y también señalar aquello que necesita cambiar. Tras ello, pasamos a la obtención de conocimiento y entendimiento de estos problemas, buscando discernir las actitudes que pueden motivar un cambio a mejor en la calidad ambiental.

Como individuos en configuración, la preadolescencia es la etapa en la que tenemos la oportunidad de buscar las habilidades necesarias para contribuir a resolver estas problemáticas. Finalmente, un importante punto en la educación ambiental es el fomento de la participación en esta llamada al cambio. Comprender que nuestras acciones importan, y mucho, en la conservación de nuestro planeta.

En Another Way somos plenamente conscientes de la importancia de la educación ambiental en estas etapas de la vida. Por ello, y junto con la colaboración de Crecer con Emoción y Yeeep! hemos organizado talleres para niños y preadolescentes en el marco de nuestro festival. Aquí tienes la información de los talleres de niños y de preadolescentes.


Imágenes de David Marcu, Arvin Febry, Gaelle Marcel y Slava Bowman.

:
Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram