PELÍCULAS

THANK YOU FOR THE RAIN (2017)

Dir. Julia Dahr. Noruega (88’)
Ganadora del premio del jurado / Martes 10 de octubre a las 21h30
Sala Borau
Estreno en la península

Hace cinco años, Kisilu, un agricultor keniano, comenzó a utilizar su cámara para documentar la vida de su familia, aldea y los estragos que está causando el cambio climático en ella. Una violenta tormenta cruza su camino con el de la cineasta noruega Julia Dahr. A partir de ese momento, Kisilu comienza su camino hasta convertirse en líder comunitario y activista a nivel global, llegando incluso a exponer su testimonio en la Cumbre de París. A través de la historia de su protagonista, Thank You For The Rain aborda diversos aspectos relacionados con el cambio climático, tales como la justicia climática, educación, acceso al agua, refugiados climáticos o la adaptación.

DIRECTORA: JULIA DAHR

Directora y productora noruega, Julia es una apasionada por las historias inspiradas en personas que puedan llamar la atención sobre problemas sociales y medioambientales. En 2015 fue galardonada con el premio One World Media y nominada para el premio Grieson. Forbes la incluyó en la lista de las 30 personas menores de 30 años que están definiendo el futuro de los medios de comunicación en el mundo. Thank You For The Rain es su primer largometraje.

PONENTE: Mar Asunción Higueras

Bióloga, Máster en Ordenación del Territorio y en Coaching. Inició su trayectoria profesional trabajando en Educación Ambiental en organizaciones privadas y en la Comunidad de Madrid, para pasar posteriormente a dirigir el Departamento de Educación Ambiental de WWF. Desde 2001 es la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, haciendo el seguimiento de las cumbres climáticas internacionales y colaborando con distintos sectores buscando sinergias para realizar la transición hacia un nuevo modelo energético renovable, eficiente y justo. Es miembro del Consejo Nacional del Clima, y de Alianza por el Clima, que incluye más de 400 organizaciones sociales que colaboran para sensibilizar y abordar el importante desafío ambiental, económico y social que supone el cambio climático.

BLOOD LIONS (2015)

Dir. Nick Chevallier, Bruce Young. Estados Unidos (85’)
Sala Borau
Estreno en Madrid

Blood Lions sigue al aclamado periodista ambiental y operador de safaris Ian Michler y a Rick Swazey, un cazador estadounidense, en su viaje para descubrir las realidades de la industria de cría de depredadores y caza de leones en Sudáfrica. Una historia que acaba con las reclamaciones hechas por aquellos que intentan justificar la existencia de este negocio. El año pasado, más de 800 leones cautivos fueron fusilados en Sudáfrica. En su mayoría por ricos cazadores internacionales en condiciones que quedan muy lejos de poder considerarse deportivas.

DIRECTORES: Nick Chevallier y Bruce Young

Blood Lions es el debut de Bruce Young como director, que antes ha ejercido como actor durante diez años. También ha trabajado como guionista para una amplia gama de géneros y estilos incluyendo dramas para televisión, sitcoms o documentales. Entre sus trabajos cabe destacar el guion de League of Glory, galardonada con el premio ROSCAR  y Sokhulu & Partners, ganadora del premio SAFTA.

Nick es director y camarógrafo, con una dilatada experiencia en la creación de documentales socioambientales en África. Sus películas se centran en las historias sobre la vida silvestre, la investigación, la educación para la conservación y los proyectos comunitarios en toda África. Trabaja de manera conjunta con empresas de producción de televisión locales e internacionales y con una variedad de organizaciones del tercer sector.

PONENTE: David de la Bodega

Responsable del programa legal y Justicia Ambiental de SEO BIRDLIFE. Anteriormente ha ejercido como el director de proyectos de Life+ VENENO. Tiene un master en gestión ambiental y experto en residuos tóxicos. Ha participado en el desarrollo de la legislación ambiental a nivel tanto regional, nacional como internacional, proporcionando asesoramiento jurídico sobre cuestiones medioambientales a diversas organizaciones e instituciones.

WHITE WAVES (2016)

Dir. Inka Reichert. España/Alemania (83’)
Sala Azcona
Estreno en Madrid

El océano y sus salvajes olas son el tesoro más preciado. Desechos, aguas residuales, productos industriales, químicos… todo ello está terminando en los mares, a menudo, sin que nadie escuche nada al respecto. Sin embargo, hay quienes observan, sufren y sienten la contaminación día a día: los surfistas. El agua es su vida, y están aquí para protegerla.

Este amor y dedicación les llevará a unirse y organizarse para salir a investigar y buscar las fuentes de esa contaminación. Hablan con las personas involucradas, políticos e industria. Inician estudios y fomentan una mejor educación medioambiental.

Quieren volver a surfear sobre olas blancas de nuevo, y no van a parar hasta conseguirlo.

DIRECTORA: Inka Reichert

Inka combina su pasión par la ciencia, naturaleza y viajes con su trabajo como periodista científica. Nacida en Alemania, se trasladó a Valencia en 2012 para poder vivir cerca del océano, el sueño de su vida. White Waves surge de otra de sus grandes pasiones: el surf. El documental no solo le permite investigar la contaminación de nuestros mares, sino también mostrar cómo el amor de los surfistas por la naturaleza puede afectar positivamente a las cosas.

PONENTE: Inka Reichert

Directora de White Waves

RIVER BLUE (2017)

Dir. David Mcllvride, Roger Williams. Canadá (95’)
Ganadora del premio del público en Sección Impacto / Jueves 12 de octubre a las 20h00
Sala Borau
Estreno en España

River Blue, narrada por Jason Priestley, registra los efectos perjudiciales para el medioambiente producidos por la industria textil y de curtido. Nos muestra la escandalosa huella ecológica que genera la producción de vaqueros. Para ello, nos acerca a observar la fuerte contaminación presente en los ríos cercanos a las áreas industriales de gran producción en la India, China o Indonesia.

DIRECTORES: David Mcllvride y Roger Williams

David es un reconocido director galardonado con el premio Gemini. Ha escrito, dirigido y producido algunas de las más respetadas series documentales para canales como Discovery Channel, National Geographic Channel o History Channel. Un contador de historias apasionado, ha viajado por todo el mundo para dar voz a quienes no tienen acceso a una audiencia global.

Roger Williams, director de fotografía nominado al premio Gemini. Ha trabajado para algunos de los más respetados estudios audiovisuales a lo largo del mundo. También es creador de Inspired Image Picture Company, una de las mayores empresas de servicios de alquiler y producción en Canadá.

PONENTE: Luis López-Aranguren

Miembro de Altrapo Lab, una cooperativa dedicada a la reutilización y reciclaje textil creativo que surge con el propósito de aunar consumo responsable y moda sostenible. Licenciado en Diseño de Moda. Ha dirigido el proyecto Maniquí en abierto en Medialab Prado, ha coordinado desde el 2016 programas de capacitación en costura y reciclaje creativo, lleva el Taller Abierto de Costura Creativa desde 2014 y es el responsable de diseño y patronaje en Altrapo Lab. El reciclaje es la base de sus movimientos y su creatividad arrolladora le mantiene en continua búsqueda de alternativas al consumo convencional.

COLOURS OF THE ALPHABET (2016)

Dir. Alastair Cole. Nueva Zelanda/Reino Unido/Zambia (80’)
Sala Azcona
Estreno en España

Una película inspiradora y agridulce sobre el idioma y la infancia a través de tres niños de Zambia y sus familias durante su primer año de escuela. ¿El futuro tiene que ser en inglés? Steward, Elizabeth y M’barak tienen 6 años de edad y luchan para dar sentido a un sistema educativo donde el idioma que hablan en casa es diferente al usado en el aula. En un planeta en el que casi el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su propio idioma, la película ofrece una visión íntima, conmovedora y humorística de un fenómeno global desde la perspectiva única de tres niños inocentes.

DIRECTOR: Alastair Cole

Alastair muestra un gran interés por la diversidad lingüística. C’moan Get Aff ganó el concurso de películas Polyglot en 2011. Tras la realización de este cortometraje, el director realizó una exploración íntima del amor multilingüe con Do You Really Love Me?, que se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2011. Con un largo recorrido en festivales, se proyectó en 27 países. Alastair compagina su labor como cineasta con su labor formativa siendo profesor de práctica cinematográfica en la Universidad de Newcastle.

PONENTE: Néstor Nongo

Analista de información africana, especialista en comunicación pública y colaborador de varios medios de comunicación. Autor del blog Amplio mundo mi ciudad. Además, es consejero técnico de industrias culturales y mecenazgo en la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España) y pertenece por oposición al cuerpo superior de administradores civiles del Estado (TAC).

WOMEN ARE THE ANSWER (2015)

Dir. Fiona Cockrane. Australia/India (91’)
Sala Borau
Estreno en Madrid

El crecimiento de la población se ha dejado fuera del debate climático porque se considera polémico, a pesar de ser uno de los factores más importantes. La población mundial ha superado la barrera de los 7 mil millones, y la India pronto superará a China como la nación más poblada del mundo. Frente a esta perspectiva, un estado en el sur del país ya ha encontrado una solución: Kerala ha apostado por educar a sus mujeres. La historia única de Kerala y “su modelo” se describe en este documental, utilizándolo como ejemplo para lograr el control de la población en los países en desarrollo sin restricción.

DIRECTOR: Fiona Cockrane

Fiona se graduó en medicina por la Facultad de Monash, aunque muy pronto se encaminaría a cumplir la pasión de su vida; dedicarse al cine. Tomó diversos cursos y trabajó en varias películas como aprendizaje, ejerciendo como ayudante de dirección y directora de producción antes de dar el salto a la dirección y producción. Ha producido películas independientes como Holidays on the River Yarra, seleccionada para la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. También ha producido diversos documentales y cortometrajes. En 2007 completó el largometraje documental Rachel: A Perfect Life, estrenado en Sydney Film Festival. Recientemente ha producido All In Her Stride, que está siendo proyectado actualmente en festivales internacionales

PONENTE: Judith Carreras García

Judith Carreras Garcia es Consejera de la oficina de la OIT para España desde abril de 2013. Previamente trabajó siete años como coordinadora de programas en Sustainlabour, una fundación internacional dedicada a temas laborales, sindicales y de desarrollo sostenible. Su formación académica es en Ciencias Políticas.

THE ISLANDS AND THE WHALES (2016)

Dir. Mike Day. Reino Unido/Dinamarca (82’)
Ganadora del premio del público en Sección Oficial / Miércoles 11 de octubre a las 20h00
Sala Borau
Estreno en España

Cazar ballenas en las Islas Feroe es una cuestión de supervivencia. Un derecho reconocido por la comunidad internacional pero que genera  muchas polémicas, más aún cuando un médico local hace un sombrío descubrimiento sobre los efectos de la contaminación marina. El paradigma cambia, y los problemas medioambientales amenazan con cambiar la comunidad para siempre. El cineasta escocés Mike Day nos transporta a este remoto archipiélago nórdico para que reflexionemos sobre la vida sostenible, la relación de la humanidad con la naturaleza y la ética que se esconde detrás del mantenimiento de viejas y controvertidas tradiciones.

DIRECTOR: Mike Day

Mike Day, de origen escocés, decidió embarcarse en la aventura de rodar este documental tras conocer a dos marineros de las Islas Feroes en Stornayay, mientras rodaba Guga Hunters of Ness. Produciéndose este fortuito encuentro en el año 2010, tan solo un año después viajaba a las Feroe para poder comenzar The Island and the Whales. En su filmografía también destaca Coast, una serie documental para televisión con buen acogimiento por parte de la audiencia. Sumado a su labor como director y productor, en el año 2009 fundó Intrepid Cinema, una productora de cine documental para televisión y cine.

PONENTE: Carlos Miguélez Monroy

Carlos Miguélez Monroy es periodista especializado en temas internacionales, sobre todo los relacionados con derechos humanos, medios de comunicación, movimientos sociales, solidaridad y medioambiente. Tiene más de 300 artículos, reportajes y entrevistas publicados en medios de comunicación de España, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela, aunque también en el resto de países latinoamericanos.

THE WORKERS CUP (2017)

Dir. Adam Sobel. Estados Unidos (92’)
Sala Azcona
Estreno en España

The Workers Cup es una mirada personal dentro de los campos de trabajo de Qatar, donde las instalaciones para la Copa Mundial de la FIFA 2022 se están construyendo a costa de un millón de trabajadores migrantes. Por primera vez, un equipo de cine obtiene acceso a uno de los lugares en construcción más controvertidos, dando voz a los entusiastas trabajadores que se preparan para su propio torneo de futbol. Su productora, Rosie, recientemente ganó un premio Emmy al Mejor Documental Internacional de Actualidad en 2016 por Escape From Isis.

DIRECTOR: Adam Sobel

Adam Sobel, cineasta que creció en Arkansas. Ha pasado los últimos cinco años en Qatar, aunque recientemente se ha mudado a Chicago. Desde Qatar ha centrado su producción en Oriente Medio, trabajando para medios como The Guardian, CNN o ITN. El papel del deporte en nuestra sociedad suscita mucho interés en el director. Ya en el año 2013 dirigió una serie en el Everest, siguiendo a la primera mujer de Arabia Saudita que alcanzó la cima. The Workers Cup es su debut en el mundo del largometraje.

PONENTE: Georgina Lara

Licenciada en Relaciones Internacionales, con un Máster en Cooperación Internacional por la Complutense. Es Asistente de Operaciones en la oficina de la OIM en Madrid, cuenta con experiencia de más de 10 años en temas migratorios y programas de retorno voluntario, con principal enfoque en las actividades de reintegración de los migrantes en los países de origen. Adicionalmente, es el punto focal en los temas de trata y tráfico de personas, donde se gestionan cualquier caso de trata, como es fines de explotación sexual, laboral, matrimonios serviles o tráfico de órganos, siendo la OIM España miembro observador de la Red Española contra la Trata de Personas.

STORIES OF THE PLAINS (2016)

Dir. Christine Seghezzi. Argentina/Francia (71’)
Sala Borau
Estreno en España

La Pampa argentina es una provincia ubicada al norte de la región patagónica del país.Allí, las tierras alrededor de Colonia Hansen son reconocidas como unas de las más fértiles del mundo. Durante mucho tiempo, la ganadería ha sido la gran protagonista de la zona. Un lugar donde millones de vacas podían pastar a sus anchas.

Hoy el paisaje ha cambiado mucho. Las vacas argentinas han sido desplazadas por la soja transgénica. Stories of the Plains agita estas tierras y hace rebrotar historias que habían caído en el olvido. Historias donde personas, animales y medioambiente han sufrido, hasta ahora en silencio, las consecuencias de los pesticidas y el monocultivo.

DIRECTORA: Christine Seghezzi

Christine nació en Liechtenstein. Estudió en Viena y París, comenzando después a trabajar como asistente de dirección en teatro y ópera. En 2004 participó en el taller de documental de Ateliers Varan en París, año en el que también realizó su primera película Chair de ta chair. Después le siguieron títulos como minimal land, Stéphane Hessel, a history of commitment o insomnies. Sus trabajos han sido seleccionados en diversos festivales internacionales como Doc Outlook, FIDH Paris o Cinéma du Réel.

PONENTE: Blanca Ruibal

Ingeniera Agrónoma, trabajó durante varios años en comunidades campesinas de Centroamérica. Desde 2009 es la responsable de agricultura y alimentación en Amigos de la Tierra, asociación ecologista que promueve la Soberanía Alimentaria y la agroecología como alternativa a la agricultura industrial.

A NEW ECONOMY (2016)

Dir. Trevor Meier. Canada (86’)
Sala Azcona
Estreno en España

¿Y si hiciéramos de trabajar juntos y cooperar un modelo de negocio? A New Economy nos plantea una alternativa para que las empresas descubran una forma de trabajar más acorde a las necesidades de un futuro más sostenible. Poner a las personas por delante de los beneficios, abordar los desafíos sociales y medioambientales que más nos inquietan, apostar por un verdadero progreso.

El documental está dirigido por Trevor Meier y narrado por Gar Alperovitz, Richard Sennett, John Fullerton, Jessi Kate Schlinger (Red Victorian), Tiberius Brastaviceanu (Sensorica) Michael Ableman (Sole Food Street Farms), Sabina Ali (Thorncliffe Park Women’s Committee), Ben Knight (Loomio), y el dinámico Canadian Borealis String Quartet.

DIRECTOR: Trevor Meier

Trevor Meier se define a sí mismo como pensador independiente y cineasta apasionado. Creativo y empático, responde a las oportunidades y desafíos que el mundo le plantea. Invierte en las personas, en búsqueda de la bondad, generosidad, creatividad y comunidad. Es ahí donde él considera que se encuentra la verdadera riqueza. Entre sus títulos como director cabe destacar Ranger, MIA o Rwanda: Hope Rises.

PONENTE: Rosa Guirondo

Abogada y Economista con Master en Counselling (escucha activa). Dejó su vida de abogada yuppie por trabajar de freelance y formarse en temas humanistas.  Desde hace 4 años asesora en materia de economía colaborativa (BlaBlaCar, Airbnb, Traity, OCU, emprendedores sociales…). Hace un año fundó LEGAL SHARING, proyecto a través del cual asesorar y divulgar la economía colaborativa. En su web comparte los documentos oficiales y doctrinales relevantes, además de actualizar un blog en español e inglés comentando la actualidad del sector.

ATLANTIC (2016)

Dir. Risteard O’Domhnail. Irlanda/Canadá/Noruega (77’)
Sala Borau
Estreno en España

Atlantic nos muestra a través de la voz y experiencia de varios pescadores, las políticas de gestión de recursos del Atlántico Norte. Desde el fuerte control estatal de Noruega a las fortunas mixtas de Terranova pasando también por los sistemas más liberales y privatizados de Irlanda.

A través de todas sus voces nos plantea la pregunta: ¿quiénes se benefician de la explotación de los recursos?, ¿cuáles son las consecuencias para las comunidades y el medioambiente? El documental surge con la intención de empoderar a las comunidades locales e individuos involucrados para que puedan contribuir con su testimonio a este intenso debate.

DIRECTOR: Risteard O’Domhnail

Risteard O’Domhnail es graduado en física teórica. Ejerce como cámara para televisión. Su primer largometraje documental fue The Pipe, un controvertido trabajo de periodismo independiente sobre el establecimiento de un proyecto de extracción de gas en Irlanda. En su filmografía también se encuentran títulos como Shtax: A Homecoming. Con Atlantic ha ganado el premio Screen Directors Guild Finders Series en 2016.

PONENTE: Celia Ojeda Martínez

Coordinadora del programa de Consumo en Greenpeace. Ha sido la responsable de la campaña de océanos de Greenpeace durante nueve años y ha centrado sus campañas en conseguir una reforma de la política pesquera común, una pesca sostenible y la creación de reservas marinas. Ha trabajado de puerto en puerto con el sector pesquero artesanal y ha estado embarcada en barcos de Greenpeace en varias ocasiones para denunciar los efectos de la pesca destructiva e ilegal. Celia se licenció en Ciencias Ambientales y es Doctora en Biología Marina.

SEED: THE UNTOLD STORY (2016)

Dir. Taggart Siegel/Jon Betz. Estados Unidos (95’)
Sala Azcona
Estreno en Madrid

Pocas cosas en la Tierra son tan vitales y milagrosas como las semillas. Sin embargo, en el último siglo un asombroso 94% de las variedades de semillas del planeta han desaparecido y muchas más están cerca de la extinción. Este desgarrador y alentador documental sigue a defensores apasionados -incluyendo agricultores, científicos y administradores de semillas autóctonos- que están librando una auténtica batalla de David contra Goliat frente a la industria biotecnológica para defender un legado alimentario de 12.000 años y proteger la diversidad de nuestro patrimonio agrícola.

DIRECTORES: Taggart Siegel y Jon Betz

Taggart Siegel ha producido y dirigido documentales galardonados en los premios Emmy, incluyendo Queen of the Sun: What Are the Bees Telling Us? y The Real Dirt on Farmer John. Estas dos películas fueron muy bien recibidas por la crítica en su estreno en salas, además de obtener más de 40 premios en festivales internacionales. Sumado a ello también ha producido la película de National Geographic Shadow of a Pepper Tree. Taggart es fundador y director ejecutivo de Collective Eye Films, una organización sin fines de lucro para la producción y distribución audiovisual.

Jon Betz, cineasta independiente nominado a los premios Emmy. Productor y editor de Queen of the Sun: What Are the Bees Telling Us?. Sumado a ello es director de distribución de Collective Eye Films.

PONENTE: Isaura Martín Martinez

Doctora Ingeniera Agrónoma y Científica Titular de Organismos Públicos de Investigación. En los últimos 20 años ha desarrollado su actividad profesional en el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), en el Centro de Recursos Fitogenéticos de Alcalá de Henares. Su puesto actual es de Jefa del Servicio de Conservación Genética de dicho Centro. Durante los últimos años ha sido responsable de la gestión del Banco de germoplasma de semillas del citado Centro, así como de actividades de investigación aplicada relacionadas con la conservación y la tecnología de semillas, encaminadas fundamentalmente a resolver los problemas y a mejorar los protocolos del Banco de germoplasma del CRF-INIA. Ha sido coordinadora de varios proyectos de investigación sobre esta temática, habiendo publicado diversos trabajos referidos a conservación y fisiología de semillas.

AT THE FORK (2016)

Dir. John Papola. Estados Unidos (95’)
Sala Borau
Estreno en España

El cineasta y omnívoro John Papola junto a Lisa, su esposa vegetariana, ofrece una mirada oportuna, refrescante e imparcial sobre cómo los animales de granja son criados para nuestro consumo. Con un acceso a granjas convencionales de gran escala, Papola se plantea las preguntas más difíciles escondidas detrás de cada hamburguesa, vaso de leche o costilla de cordero. Lo que descubre no son trabajadores sin corazón, sino agricultores, gente real que, junto a él, lidian con las dimensiones morales de la industria agrícola y el del uso de animales para la alimentación.

DIRECTOR: John Papola

John Papola es CEO y co-fundador de Emergent Order, una premiada institución creativa con más de 15 años de experiencia en medios de difusión y digitales. Ha sido creativo ejecutivo en MTV, Nickelodeon y Spike, donde lanzó numerosos programas y produjo y dirigió una serie de documentales. Es conocido también en su faceta de educador por haber co creado la serie Keynes Vs Hayek, que puso la macroeconomía al alcance de millones de personas en todo el mundo. En su filmografía encontramos otros títulos como Madigan, Love Gov: From First Date to Mandate o Game Head.

PONENTE: Blanca Entrecanales Domenecq y Arturo Grinda López

Blanca Entrecanales Domecq, nacida en 1962 en Madrid estudio Derecho en el CEU. Perteneciente a una familia en la que en la empresa familiar, Acciona, la palabra Sostenibilidad se manejaba antes de que nadie la mencionase. Mantiene una estrecha relación con Francia, donde se sensibilizó por cuestiones relacionadas con el medioambiente y la alimentación saludable. Compra la Dehesa el Milagro (antes llamada Dehesa de Alcañizo) en 2011 con su pareja francesa. Se separó ese mismo año, y ante el cambio de situación vital se dedicó de lleno a explotar la finca.

Arturo Grinda Lopez, nacido en 1966 en Madrid. Es Arquitecto Superior por la ETSAM con especialidad en Urbanismo y Paisajismo. Socio fundador de la firma Geoarquitectos SL con gran número de proyectos construidos. Ha realizado cursos en Bioconstrucción y aplicación energías alternativas sostenibles en la construcción. Director General de DEM, asiste a Jornadas INIA en representación de Dehesa El Milagro. Es miembro de la Junta de Avialter, Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa

DEAD DONKEYS FEAR NO HYENAS (2017)

Dir. Joakim Demmer. Suecia/Alemania/Finalndia/Etiopía (80’)
Sala Plató
Estreno en España

Las tierras para cultivo son el nuevo oro verde. Esperando ingresos por su exportación, el gobierno de Etiopía arrienda millones de hectáreas de tierras de cultivo a inversionistas extranjeros. Sin embargo, el sueño de la prosperidad tiene una cara oscura donde el Banco Mundial juega un papel cuanto menos cuestionable. El documental investiga el acaparamiento de tierras y su impacto en la vida de las personas. En búsqueda de la verdad nos encontramos con inversionistas, burócratas del desarrollo, periodistas perseguidos, ambientalistas que luchan, y agricultores desalojados privados de sus tierras.

DIRECTOR: Joakim Demmer

Joakim Demmer nació y creció en Suecia aunque actualmente vive en Berlín. Ha dedicado los últimos siete años de su vida a seguir la evolución y devastadores efectos de la ocupación de tierras en la región de Gambela (Etiopía). En su filmografía también encontramos otros trabajos documentales como Im Land der Samen o Tarifa Traffic: Death in the Straits of Gibraltar.

PONENTE: Lázaro Bustince

Lázaro estudió filosofía en Pamplona y Teología en el instituto M.I.L de Londres. Ha trabajado en Uganda, participando en proyectos de formación de líderes durante nueve años. En 2000 y 2004 curso estudios sobre educación en justicia y paz, siendo a continuación pionero en la formación de agentes sociales y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética en JPIC en 2006, lanzado por seis Congregaciones Misioneras, y donde ostentó el cargo de Rector hasta 2011. Al mismo tiempo fue Profesor invitado de “Uganda Martyrs University” (UMU), en 2008-2011. Desde septiembre de 2011, es Director de África Fundación Sur: el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

THE AGE OF CONSEQUENCES (2016)

Dir. Jared P.Scott. Estados Unidos (81’)
Sala Azcona
Estreno en España

The Age of Consequences investiga los impactos del cambio climático, la escasez de recursos o la migración, apuntando directamente hacia la inestabilidad global. La película parte de la escasez de agua y alimentos, el clima extremo, la sequía y el aumento del nivel del mar para demostrar cómo funcionan como aceleradores de la inestabilidad y catalizadores de los conflictos internacionales. Si siguen permaneciendo fuera de control, estas amenazas y riesgos seguirán creciendo en escala y frecuencia, con graves consecuencias para la paz y seguridad en el siglo XXI.

DIRECTOR: Jared P.Scott

Jared P.Scott es un galardonado cineasta, Bestseller de NYTimes y socio fundador de PFPictures. Recientemente ha escrito, dirigido y producido Requiem for the American Dream, un auténtico éxito en su estreno en cines. La película fue después adaptada a novela, escrita y editada entre Jared y Noam Chomsky. También ha dirigido y producido Disruption, clasificada por Films For Action como la película número 1 por el cambio social. En su dilatada filmografía también encontramos otros títulos como Do The Math o Impossible. Jared ha pronunciado discursos en la COP 20 de Perú y la reciente COP21 de París centrados en la utilización del cine como herramienta para el progreso social.

PONENTE: Ignacio José García Sánchez

Capitán de Navío y segundo director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa. Es experto en seguridad y defensa y conflictos internacionales y conferenciante habitual sobre estas materias. Autor de diversos trabajos de investigación en diferentes áreas relacionadas con Seguridad y Defensa referidas a cambio climático, nuevo modelos de seguridad, panorama geoestratégico internacional y perspectivas geopolíticas de la actualidad.

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