Ayer la Cineteca de Matadero rebosaba de espíritu de cambio. Personas con ganas de cine, con ganas de escuchar, de hablar, de debatir y de poner el progreso sostenible en el centro de la conversación. Eran las siete de la tarde y la emoción en los alrededores de la popular sala de cine madrileña era palpable. Another Way Film Festival inauguraba con este inspirador ambiente su tercera edición.

La sesión arrancó con el discurso inaugural de Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival. Comenzó compartiendo las intenciones que se esconden detrás de la celebración de este encuentro. ¿Por qué estamos hoy aquí reunidos?, “porque queremos abrir un espacio de encuentro para hablar de algo que sabemos es importante y urgente: nuestra sostenibilidad. O dicho de otra manera, nuestra supervivencia”. 

El reto no es pequeño, los estudios e informes publicados se siguen el uno al otro y no aportan gran esperanza. Con los datos en mano, el panorama es espeluznante. No es un camino fácil, pero es el que nos ha tocado vivir. Pese a ello, seamos optimistas. Cada vez estamos más cerca de romper el ciclo. Tenemos muchos frentes abiertos, y muchas opciones para ir derribando muros poco a poco. Pero ojo, no nos olvidemos, existe una condición inequívoca para lograrlo: sabemos que la solución es juntos.

La sala llena, espectadores igualmente impacientes y emocionados por descubrir por fin la apasionante historia de Kisilu contada por él mismo en la película inaugural, Thank You For The Rain, ópera prima de la cineasta noruega Julia Dahr. Las luces se apagan, expectación y silencio. Del mismo modo que Kisilu aguarda su lluvia, el público aguarda el comienzo de la película. Emoción e información a partes iguales.

Hace cinco años, Kisilu, un agricultor keniano, comenzó a utilizar su cámara para documentar la vida de su familia, aldea y los estragos que está causando el cambio climático en ella. Una violenta tormenta cruza su camino con el de Julia. A partir de ese momento, Kisilu comienza su camino hasta convertirse en líder comunitario y activista a nivel global, llegando incluso a exponer su testimonio en la Cumbre de París. A través de la historia de su protagonista, Thank You For The Rain aborda diversos aspectos relacionados con el cambio climático, tales como la justicia climática, educación, acceso al agua, refugiados climáticos o la adaptación.

Aplausos y alguna que otra lágrima se deja asomar entre los ojos de los asistentes. La película concluye y damos paso a la conversación. Teníamos todos los ingredientes necesarios: espectadores ansiosos de palabra, un tema sobre la mesa y una ponente llena de experiencia en el campo de la lucha contra el cambio climático.

Mar Asunción Higueras entra en escena. Bióloga, Máster en Ordenación del Territorio y en Coaching. Inició su trayectoria profesional trabajando en Educación Ambiental en organizaciones privadas y en la Comunidad de Madrid, para pasar posteriormente a dirigir el Departamento de Educación Ambiental de WWF. Desde 2001 es la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, haciendo el seguimiento de las cumbres climáticas internacionales y colaborando con distintos sectores buscando sinergias para realizar la transición hacia un nuevo modelo energético renovable, eficiente y justo. Es miembro del Consejo Nacional del Clima, y de Alianza por el Clima, que incluye más de 400 organizaciones sociales que colaboran para sensibilizar y abordar el importante desafío ambiental, económico y social que supone el cambio climático.

Con ella, los asistentes tuvimos la oportunidad de comprender un poco mejor el desarrollo y verdaderas implicaciones de las cumbres climáticas internacionales, prestando especial atención a la última desarrollada en París. Hablamos sobre los retos a los que nos enfrentamos, y sobre la urgencia de tomar decisiones y actuar frente a ellos. Bien podíamos ser distintos entre nosotros, pero ayer importaba otra cosa. Importaba lo que nos une, lo que nos conecta y lo que compartimos. Lo que nos importaba ayer, y lo que nos mueve a celebrar el festival, era algo mucho más importante que cualquier detalle que nos diferencie. Tan simple y contundente como proteger nuestra casa, la Tierra.

Somos conscientes, vivimos una época complicada. Es importante que nos quitemos la venda de los ojos, que dejemos de mirar para otro lado y nos enfrentemos a esa agria realidad sin filtros. Nuestro planeta, y por tanto también nosotros, lo necesitamos con máxima urgencia. Pero no caigamos en el derrotismo, porque todavía podemos ganar. Lo que sucedió ayer en una sala de cine, como si de una película se tratara,es un magnífico ejemplo para recordarnos que sí, hay muchas cuestiones a las que hacer frente, pero nada, absolutamente nada, a lo que no podamos dar respuesta juntos.

Durante el resto del fin de semana, Another Way Film Festival seguirá dando impulso a esa necesidad de unión por el cambio. A través de su programación cinematográfica y también a través de las actividades organizadas. Clases de yoga, porque cuidarse es indispensable para cuidar al otro. Talleres infantiles y para preadolescentes para sembrar la semilla de la sostenibilidad en las brillantes mentes de los más pequeños. Encuentros de empresas que ya han incorporado el triple balance al corazón de su negocio, porque sí, ¡no nos faltan ejemplos de personas que ya han apostado por hacer las cosas de otra manera!

Sumado a ello el II Encuentro #DocImpacto, para fomentar la colaboración entre cineastas y organizaciones del tercer sector. En Another Way Film Festival estamos convencidas de que el cine documental es un gran aliado para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos. Un excelente comunicador de historias y activador de conciencias. La participación ciudadana también resulta primordial para avanzar. Por ello, el Panel Objetivo 11 servirá de plataforma para que administraciones públicas y ciudadanía hablen y compartan la manera en que quieren avanzar hacia un modelo más sostenible de ciudad.

Para concluir la jornada inaugural, rescatamos una inspiradora frase pronunciada por Kisilu. “O combatimos el cambio climático, o el cambio climático nos combate a nosotros“.

Another Way Film Festival está aquí para combatirlo. Para generar diálogo y para tejer las redes necesarias para conseguirlo.

Porque juntos vamos a hacerlo. 

:
Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram