Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fue en diciembre del año pasado cuando la Cumbre del Clima en París marcaba un determinante punto de inflexión en el devenir de las políticas adoptadas por diversos estados para hacer frente al cambio climático. Por primera vez, alrededor de 200 países acordaron adoptar las medidas que fomentaran la sostenibilidad dentro de sus fronteras.

 

Todavía no ha pasado un año desde entonces, pero algunos países pronto se han puesto manos a la obra para poder cumplir los requisitos marcados por la cumbre. Este es el caso de nuestro país vecino, Francia, que ya ha anunciado diversas medidas que sin duda supondrán un enorme alivio para nuestro planeta. Entre ellas destaca una ley que pondrá fin a las vajillas y cubiertos desechables fabricados con plástico.

 

La medida ha sido firmada por la ministra de Medioambiente, Ségolene Royal, y en ella ha quedado señalado que a partir del 1 de enero del año 2020, los platos y vasos deberán estar fabricados como mínimo, con un 50% de compuestos biodegradables procedentes de materias orgánicas, como lo son el almidón o la fécula de patata. Y no se conforman con ello, para el año 2025 se han propuesto elevar el porcentaje a un 60%.

 

Una vez en vigor, esta ley prohibirá tanto a  empresas como particulares distribuir, usar, vender  u ofrecer sin cobro platos y vasos de plástico que no estén fabricados a partir de materiales orgánicos. Una medida necesaria que debe tomarse con urgencia y seriedad, pues según la Asociación de la Salud y el Medioambiente en Francia (ASEF), a fecha de hoy tan solo un 1% de estos envases es reciclado. Esto significa que en nuestro país vecino, cada segundo 155 vasos acaban en la basura.

 

Alrededor de 5000 millones de vasos anuales que dejan de reciclarse provocando devastadores estragos en el medioambiente. Según esta misma asociación, de estos, unos 1,6 mil millones de vasos son incinerados, mientras que 2,4 mil millones de ellos se entierran en vertederos donde tardan unos 500 años en degradarse. Para que comprendamos la envergadura del problema, Greenpeace ha elaborado esta infografía donde señalan el tiempo que los plásticos tardan en descomponerse.

 

plasticos_en_los_oceanos

 

Este tipo de envases encuentran además la problemática añadida de que están fabricados en su mayor parte por una mezcla de polipropileno y poliestireno, dos materiales de difícil reutilización que sin duda dificultan enormemente el reciclado de los vasos y platos.

 

La fecha elegida para este prometedor propósito también ha quedado señalada por las instituciones francesas como la seleccionada para poner fin a los bastoncillos de algodón hechos con plástico. Estos también son enormemente contaminantes, y ponen en serio peligro nuestro entorno y ecosistema.

 

Francia no ha sido el único en convertirse en noticia por haber dado un verdadero paso al frente para frenar la contaminación en el entorno europeo. En enero de este año entró en vigor la ley que prohibe las bolsas de plástico en tiendas, algo que el gobierno italiano ya había previsto en el año 2011.

 

 

shopping-874974_1280

 

Las noticias que llegan de Francia abren un necesario camino que incorpora la sostenibilidad al desarrollo de los estados. Quedamos a la espera de comprobar si el resto de países de la Unión se suman a él, así como si España decide apostar por medidas similares.


Con información de La Vanguardia y ASEF y EFE. Imágenes de Stephanie McCabeGreenpeace y Pixabay.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
:
Back

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram