El día 26 de enero está marcado con importancia en el calendario de Another Way Film Festival. Hoy se celebra internacionalmente el Día de la Educación Ambiental, una inmejorable oportunidad para recordarnos la necesidad urgente de aprender y educarnos en otra manera de relacionarnos con el planeta.

Esta celebración nació en el año 1975. En aquel entonces, Belgrado (capital de la antigua Yugoslavia y actual capital de Serbia) acogió el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Una cita que reunió a más de 70 países. Fue en este evento en el que se delimitaron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. El Seminario concluyó con la publicación de la Carta de Belgrado, un documento en el que se recogieron las reivindicaciones fundamentales y objetivos primordiales de la educación ambiental.

Estos objetivos pasan por diversas áreas, entre ellas destacan la ayuda para la sensibilización y comprensión básica del medioambiente, la distinción de causas que lo alteran o el reconocimiento del impacto ejercido por nuestra actividad y modelo económico.

Ante la delicada situación de nuestro planeta, que acaba de vivir el trienio más caluroso desde que se tienen registros, la celebración de este día recobra más importancia que nunca. No solo entre los más pequeños, sino todos los niveles. La educación juega un papel determinante en el devenir de la Tierra, y que como sociedades aprendamos a virar hacia modelos más sostenibles es un fundamental paso en el camino.

Son muchas las iniciativas que podemos tomar para celebrar este día. Por supuesto, de manera respetuosa con el medioambiente. Entre algunas de las propuestas, MAPAMA publica esta interesante guía de lecturas recomendadas sobre educación ambiental. En familia, podemos disfrutar de un agradable paseo por el campo y aprovechar la ocasión para transmitir a los más pequeños el amor y respeto por la naturaleza.

Para los que quieran algo más específico, La Casa Encendida comienza el año apostando claramente por la sosteniblidad. Hoy arranca el ciclo de conferencias sobre agroecología, “Agroecología. Marco teórico de los enfoques agroecológicos“. Hasta el 2 de marzo irán profundizando en diversas temáticas como la agroecología a nivel mundial, la gestión rural sostenible o economía ecológica. ¡Más que recomendable!

Por supuesto, si estamos hablando de educación ambiental ¡no podía faltar una ración de cine! En Another Way estamos convencidas de que el audiovisual es una herramienta óptima para transmitir y educar en sostenibilidad y respeto al planeta. Así que, ¿qué mejor que un documental para seguir aprendiendo? En Filmin tienen la selección Another Way lista para nuestro entero disfrute. Como ves, hay opciones para todos los gustos.

Llegados a este punto, es necesario destacar que la aspiración del Día Internacional de la Educación Ambiental es dejar de ser necesario, dejar de existir. Conseguir avanzar juntos hacia una sociedad educada en el respeto y convivencia armoniosa con la naturaleza. Ser capaces de construir un mundo en el que todos los días, sin excepción, se celebre la educación ambiental. Para ello, es importante que sigamos abiertos a seguir aprendiendo, a seguir formándonos y a seguir concienciándolos. Hoy es un gran día para hacerlo. Pero mañana y pasado también, pues el progreso sostenible requiere de un compromiso constante.


Con información de MAPAMA, Aulaplaneta, La Casa Encendida y Filmin. Imágenes de Markus Spiske, Ben White y Holly Mandarich

 

 

 

:
Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram