Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Costa Rica es un país situado en Centroamérica, hogar de alrededor de 5 millones de personas cuyas vidas dependen en gran medida de los recursos naturales que les proporciona la tierra: exportaciones de café, azúcar, plátanos y muy en especial durante los últimos tiempos, ecoturismo. El cuidado de la naturaleza y respeto a la biodiversidad no solo es una parte fundamental de su esencia, sino que también lo es de su supervivencia. Y eso es algo que saben muy bien.

 

Debido a ello, la huella generada por Costa Rica es una de las que menos contribuye al cambio climático. En el año 2012, las emisiones de CO2 alcanzaron los 7 millones de toneladas métricas, una irrisoria cifra comparada por ejemplo, con los 9.300 millones registrados por China ese mismo año. No obstante, lejos de conformarse con ello, el país sigue realizando enormes esfuerzos para reducir aún más su impacto fomentando muy en especial, el uso de energías renovables.

 

Las fuentes renovables, como lo son la solar, hidroeléctrica o la eólica generan una enorme parte de la energía consumida en el país. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Costa Rica tiene en este sentido, buenos motivos para estar de celebración. En lo que va de año ha acumulado un total de 150 días abasteciendo al completo su demanda de electricidad únicamente con energías limpias. Y no es la primera vez que alcanza un récord de este calado, el año pasado alcanzó la friolera cifra de 300.

 

Sí, 300 de 366 días con energía renovable como única fuente necesaria. Por si supiera a poco, de estos 150 días acumulados durante el 2016, 76 de ellos han sido consecutivos. Más de dos meses, desde el 16 de junio, 76 días con sus 76 noches en los que Costa Rica no ha necesitado ningún otro tipo de fuente energética.

 

El país sigue por buen camino. Durante el mes de agosto, según los datos manejados por el ICE, la energía hídrica suministró alrededor del 80% del total, seguida por la geotérmica, eólica y solar. Un mes que se convirtió además, en el segundo del año en el que Costa Rica pudo abastecerse al 100% con energías limpias, después de que en julio se registrara este mismo dato.

 

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-10-46-36

 

 

 

El ejemplo de Costa Rica es buen indicador de que otra manera de hacer las cosas es posible. Y lo mejor de todo es que no es el único. También otros más cercanos como lo son Portugal o Alemania despuntan en materia de sostenibilidad. Nuestros vecinos alcanzaron las 171 horas renovables el pasado mes de mayo mientras que Alemania, durante ese mismo periodo de tiempo, consiguió gracias a la energía solar y eólica producir más energía de la demandada.

 

Mientras, nuestro país fue capaz de generar durante el 2015, el 37% de la electricidad a través de fuentes renovables. Como ejemplo de buenas prácticas cabe destacar la isla de El Hierro. Su compromiso con el respeto y cuidado de la tierra les ha llevado a desarrollar un proyecto para lograr que la isla se convierta en 100% renovable. También tienen el récord de abastecimiento con energías limpias, en 55 horas seguidas.

 

El esfuerzo realizado por Costa Rica es de merecido reconocimiento. Su compromiso ha sido elogiado por los científicos que conforman el Grupo Asesor Independiente sobre Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo. Han prestado especial atención al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón del ICE, el cual han considerado un ejemplo sostenible de modelo hidroeléctrico. El proyecto en cuestión es de hecho, el más grande de Centroamérica. “Generará 305,5 megavatios de energía firme y renovable para beneficio de todos los sectores del país”, asegura Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad.

 

885111_584293474915408_578470843_o

 

Si hay algo que caracteriza a Costa Rica, más allá de sus playas paradisiacas o sus frondosos bosques, son sus ganas de seguir innovando y mejorando en materia de sostenibilidad. Lejos de conformarse con los resultados obtenidos hasta ahora, su empeño va mucho más allá. Se han propuesto funcionar con fuentes 100% renovables para el año 2021, y convertirse en un país sin emisiones de carbono para el 2085.

 

Por ahora, el Climate Action Tracker, un grupo de analistas científicos independientes que realiza un seguimiento de la acción climática y esfuerzos globales, clasifica a la nación como “Sufficient”, la segunda posición más alta antes de convertirse en país modelo para la reducción de la huella de carbono.

 

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-13-32-05

 

Los ambiciosos planes de Costa Rica son alentadores, y vienen cargados de iniciativas respetuosas con el cuidado de la Tierra. Es importante que tomemos buen ejemplo de ello. El país tiene todas las de convertirse en el primero en abastecerse enteramente con fuentes de energía renovables. Por ahora va por buen camino.

 


Con información de Instituto Costarricense de Electricidad, National Geographic EspañaEl Hierro y  Climate Action Tracker

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
:
Back

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram