Another Way Film Festival acaba de cerrar su tercera edición. Con gran emoción podemos afirmar que el festival ya se ha convertido en una cita de referencia en Madrid. Los pasados días 6, 7 y 8 de octubre, más de 3.000 personas se acercaron a Cineteca y Matadero Madrid. Quisieron compartir con nosotras este espacio de encuentro, de diálogo y de reflexión sobre los retos medioambientales a los que nos enfrentamos. Entre todos debatimos sobre ellos y buscamos alternativas a los caminos que han traído hasta la situación actual.

A lo largo del fin de semana, compartimos una programación cinematográfica acompañadas de actividades paralelas accesibles para todos los públicos. Como en años anteriores, planteadas para sensibilizar y educar a los asistentes en temas de sostenibilidad. Por otro lado, también buscamos propiciar encuentros para aquellas personas que ya están concienciadas y necesitan un lugar donde compartir su experiencias, logros y preocupaciones.

Todas las películas proyectadas han aportado un punto de vista diferente, un enfoque arriesgado y una propuesta innovadora en torno a la sostenibilidad. Debido a la potencia de los propios documentales y sus temáticas, todas las sesiones se acompañaron de coloquios y debates posteriores gracias a la participación de cineastas, profesionales en la material y el propio público asistente. Gracias a estas interacciones, las conversaciones y el intercambio de ideas es más rico. Estos encuentros sin lugar a dudas completan la experiencia de la proyección. Un total de quince sesiones en las que, partiendo del audiovisual, pudimos compartir y dialogar sobre las problemáticas que nos planteaban.

Tras nuestra sesión inaugural, el sábado comenzamos la jornada con el II Encuentro #DocImpacto, en colaboración con Las Espigadoras. Esta actividad surgió con la intención de convertirse en un espacio de diálogo, colaboración y co-creación entre cineastas y organizaciones del tercer sector. El discurso inaugural de Pamela Yates y Paco de Onís sirvió como motor de arranque e inspiración para que durante la mañana, los asistentes (más de 60) se unieran por la causa que les había traído hasta aquí: el progreso social.

Al mismo tiempo, no muy lejos de allí disfrutábamos de la primera master class de yoga organizada en el marco del festival. Guiados por la magnífica Carla Sánchez, entendimos la importancia de reconectar con nosotros mismos. Nos sentimos, nos respiramos y escuchamos a nuestro cuerpo. Una clase centrada en comprender que mente, cuerpo y emoción son un ecosistema en sí mismo al que debemos respetar.

El domingo por la mañana pudimos disfrutar de una experiencia todavía más mágica: realizar una clase de yoga dentro de una sala de cine. Como si de una esterilla más se tratara, la gran pantalla frente a los yoguis, pues también en ella se reflejan cientos de aspectos de nuestra naturaleza humana.

No solo los adultos fueron partícipes de Another Way Film Festival. También los más pequeños pudieron disfrutar de talleres adaptados a sus necesidades. Nuestras compañeras de Crecer con Emoción y de Yeeep! fueron las encargadas de crear un espacio en el que también ellos pudieran ser partícipes de esta corriente en favor del cuidado de la Tierra. Teatro creativo, gymcana, cine… A través de todas estas actividades quisimos contribuir a que la “semilla” de la sostenibilidad germinara en sus mentes.

¿Y qué sucede con los emprendedores que se han sumado al cambio?, ¡también hubo lugar para ellos! A través de las Cosechas SANNAS proporcionamos un espacio para que empresas que han incorporado el triple balance a su modelo de negocio pudieran mostrarnos su propuesta. Un total de doce empresas: 4 minutos cada una y 4 minutos para preguntas. Al más puro estilo Ted Talk la jornada concluyó con un picoteo networking para seguir avanzando hacia modelos sostenibles.

Sumado a todo ello, quisimos poner especial interés en nuestra ciudad, Madrid. Para poder ahondar más a fondo en las medidas que se están tomando para hacer de la capital un espacio más sostenible organizamos de la mano de Fundación Alternativas el Panel Objetivo 11. El propósito: acercar ciudadanía e instituciones públicas para conversar sobre ello. Participaron Ana Belén Sánchez (Coordinadora área de Sostenibilidad de Fundación Alternativas), Jose Luis Peña (Consultor sobre ciudades sostenibles y miembro de EcoPolítica), Álvaro Fernández Heredia (Director Gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid), Paco Segura (Coordinador de Confederación de Ecologistas en Acción) y Ángel Juberías (Secretario de Medioambiente de CCOO Madrid).

Después de tres días de intensa actividad repletos de cine, el palmarés del festival quedó de la siguiente manera: nuestra cinta inaugural, Thank You for the Rain (Julia Dahr), se alzó con el Premio del Jurado; el Premio del Público en Sección Oficial se otorgó a The Islands and the Whales (Mike Day) y en Sección Impacto a River Blue (David Mcllvride, Roger Williams). Todas ellas han podido verse durante esta semana en La Cineteca.

Debido a estos niveles positivos de interés y participación, Another Way Film Festival se encamina hacia su cuarta edición con el firme propósito de seguir generando conversación y conciencia. Deseamos sumar a la programación otras artes como la danza o la música. Los artistas cada vez usan más su creatividad para expresar su preocupación y demandar un cambio de rumbo. Desde el festival queremos aunarnos con ellos y juntos, adquirir mayor impacto y fuerza.

También deseamos incorporar una experiencia de inmersión en la naturaleza con proyección en domo y un desfile de moda sostenible. Todo ello encaminado a cumplir con nuestro objetivo: generar una corriente de reflexión y concienciación sobre la sostenibilidad y funcionar como punto de encuentro para quienes, como nosotros, creen que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Todo ello de cara a nuestra próxima edición pero… ¿y mientras tanto?

¡No te preocupes que no desaparecemos! Estamos ya preparando nuestro próximo Another Miércoles en El Huerto de Lucas, que tendrá lugar el 15 de noviembre. Pero eso no es lo único que nos traemos entre manos. Si quieres descubrir de qué se trata atento a nuestras redes. 😉

:
Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram