El progreso sostenible es un tema amplio, complejo y que abarca diversas esferas. Es comprensible por tanto, que una cita al año no sea suficiente para tratarlo como merece. Así surgió Another Miércoles, la cita mensual de Another Way y El Huerto de Lucas destinada a acercarnos a los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos a través del cine.

Another Miércoles es una propuesta de ocio diferente. Proyecciones en las que a través del cine documental más puntero nos acercamos a diversos planteamientos relacionados con la sostenibilidad. Encuentros que nos permiten hablar de más temáticas, de más problemas, de más inquietudes y de más soluciones. Pero sobre todo, que nos permiten generar una corriente de pensamiento y una comunidad más fuerte que se comprometa con el cuidado del planeta. Consideramos que el progreso sostenible no puede tratarse desde un único punto de vista. Tampoco a través de una única temática. Evidentemente, tampoco una única vez al año. Con Another Miércoles queremos reavivar la conversación e impulsar una nueva cultura del bienestar donde arte y medioambiente, donde cine y sostenibilidad, queden más cerca el uno del otro que nunca.

Con esta intención, el pasado mes de enero unimos nuestras fuerzas y ganas de cambiar las cosas con el Huerto de Lucas. Así nacía Another Miércoles, un ciclo de cine comprometido con proteger nuestra casa, la Tierra. Deseamos sumar cada vez a más personas; a curiosos, inconformistas, escépticos. Todo aquel con ganas de oír hablar de otra manera de hacer las cosas es más que bienvenido. En palabras de la directora de Another Way, Marta García Larriu, “es una oportunidad de seguir conversando con expertos y con un público ávido de información sobre los temas que nos preocupan con el fin de compartir ideas, dudas, preocupación e información“. Desde entonces celebramos Another Miércoles los primeros miércoles de cada mes. La entrada es gratuita, aunque es necesario llamar a El Huerto de Lucas para reservar mesa, pues el aforo es limitado (¡y cuidado que se llena!).

Cada cita se convierte en una oportunidad única para compartir nuestras inquietudes con respecto a una problemática medioambiental. Por mencionar algunas, el desperdicio alimentario con ‘Just Eat It’ (Grant Baldwin, 2014), la pesca sostenible con ‘Desierto Líquido’ (Alba Azaola y Daniel Carrasco, 2016) o el turismo responsable con ‘2.5% La Península de Osa’ (Marco Bollinger y Eytan Elterman, 2015).

Another Miércoles ha tratado temas complejos y muy diversos. Todos ellos nos hacen plantearnos una infinitud de cuestiones. Es por ello que después de cada proyección nos gusta disfrutar de un coloquio con una persona bien conocedora de la materia. Desde entonces hemos podido charlar con expertos de muy distintos perfiles. Profesionales del audiovisual comprometidos con el progreso sostenible como Guillermo García y David Casas, director y productor ejecutivo de ‘Frágil Equilibrio’ o Marco Bollinger, director de ‘2.5% La Península de Osa’ . También con personas que ya se han atrevido a hacer las cosas de otra manera, como Clara Cordón de Kowabunga Ecoproject o Paloma Colmejarejo de Fresco y del Mar. Las ONGs también se han sumado a Another Miércoles. Marta López, socia y activista de Greenpeace o Coral García, coordinadora de eventos y prensa de WWF España son buenos ejemplos de ello. Con ellos hemos disfrutado y aprendido con conversaciones horizontales y amistosas con el fin de ahondar en las problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos.

Más allá de la actividad, cabe destacar que el lugar en el que se celebra no es ni mucho menos casual. El Huerto de Lucas no solo se encuentra en perfecta sintonía con los valores que deseamos transmitir desde Another Way. También es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas de otra manera. Repasemos sus características más definitorias: diseño bio-saludable, construcción sin tóxicos, materiales constructivos locales y naturales que requieren poca energía en su transformación y fabricación o pinturas y barnices ecológicos. En su interior, únicamente alimentos 100% orgánicos (sin químicos, conservantes, colorantes, aditivos artificiales u hormonas). Sin duda, el entorno idóneo para convencernos de que si se quiere, se puede.

La semana que viene celebramos nuestro Another Miércoles de julio prestando toda nuestra atención a un problema de enorme envergadura y desgraciada actualidad durante los meses de verano: los incendios forestales. La tarde del miércoles 5 de julio proyectaremos La Vida en Llamas, el documental de Manuel H. Martín, que nos muestra la dura labor de las personas encargadas de extinguir los fuegos que azotan nuestros bosques. El coloquio posterior contará con la presencia de Rosa María Planelles, académica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Su trayectoria profesional se centra en los incendios forestales abarcando tanto prevención como extinción, investigación de causas o comportamientos de fuego. Con ella podremos debatir sobre la gestión forestal sostenible, los sistemas actuales de extinción de incendios y sobre todo, indagar en aquello que debemos hacer nosotros por la protección de nuestros entornos naturales.

Esta será nuestra despedida hasta la vuelta del verano. Pero tranquilos, que en el mes de septiembre volveremos con más Another Miércoles y más ganas de seguir compartiendo con vosotros el mejor cine comprometido con el progreso sostenible.


Imagen de Jakob Owens

:
Atrás

Deja un comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram